Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Siria a partes internacionales actuar contra terroristas

Incauta Damasco arsenales de armas, municiones y explosivos en los poblados de Kherbet al-Jowz y Ain al-Baida, de la provincia de Idleb y fronterizos con Turquía

 

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, marzo 19.— El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores pidió este lunes a Naciones Unidas y a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que actúen para evitar que grupos terroristas dispongan de la cobertura y el apoyo de algunos Estados, informó EFE en medio de nuevos reportes de incautaciones de arsenales, armas, municiones y explosivos.

La nota de la Cancillería siria, también enviada a la presidenta del Consejo de Derechos Humanos y la Alta Comisionada de Derechos Humanos, destaca que muchos sirios inocentes son víctimas del terrorismo «respaldado desde el exterior y organizado por conocidas partes regionales e internacionales que anunciaron públicamente el suministro de armas y dinero» a los grupos extremistas, reseñó la agencia oficial SANA.

«Los llamamientos deplorables a armar a la oposición siria constituyen una agresión y un acto de provocación», señala el documento, que llama a «juzgar y castigar» a los «auspiciadores del terrorismo.»

El Ministerio parecía aludir así a Qatar y Arabia Saudita, país este último que consideró «una excelente idea» enviar armas a los grupos de oposición durante la reciente reunión de los mal denominados «países amigos de Siria», celebrada en Túnez.

Además, el fin de semana circularon nuevos reportes de que Arabia Saudita estaría enviando, a través de Jordania, material bélico al denominado Ejército Libre Sirio, una banda paramilitar opositora que tiene base en Turquía y que ha admitido recibir pertrechos bélicos, incluidos sistemas de defensa aérea, de Francia y Reino Unido.

La Cancillería también apuntó que lo que ocurre en Siria, en especial los atentados suicidas en las zonas residenciales, representa una violación a los fundamentos de los derechos humanos y a la ley humanitaria internacional.

Las autoridades sirias ocuparon este lunes arsenales de armas, municiones y explosivos en los poblados de Kherbet al-Jowz y Ain al-Baida, de la provincia de Idleb y fronterizos con Turquía, que usaban bandas armadas para atacar a civiles, militares y propiedades públicas y privadas, según medios nacionales citados por PL.

Entre esos pertrechos había 26 rifles Magnun, algunos con miras telescópicas, y 105 escopetas de cartuchos. Uno de esos grupos detonó una carga explosiva de entre 700 y mil kilos de potencia que destruyó el domingo un puente ferroviario sobre la autopista Damasco-Daraa, a la altura de la localidad de Kherbet Ghazaleh.

La agencia de noticias SANA precisa que un grupo terrorista dinamitó un importante puente en la carretera principal que conduce a la sureña Daraa. La potente explosión destruyó una parte importante de la estructura, con daños de 900 metros cuadrados al área total del viaducto.

En tanto, el Consejo de Seguridad recibió una propuesta francesa que pide a los 15 miembros una declaración de respaldo a la gestión del enviado especial de la ONU, Koffi Annan; y un texto ruso que reclama la condena a los atentados registrados en los últimos días en las ciudades sirias de Damasco y Aleppo con saldo de varias decenas de muertos y centenares de heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.