Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los indignados neoyorquinos regresan a Union Square

Denuncian nuevas detenciones y se solidarizan con manifestaciones por el asesinato de un estudiante negro en el estado de Florida

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, marzo 21.— Los indignados del movimiento Ocupa Wall Street volvieron a congregarse en la plaza neoyorquina de Union Square de donde fueron desalojados la pasada madrugada y denuncian que la policía procedió a nuevas detenciones durante la jornada.

«Después de reprimir la concentración de anoche en Union Square, ahora la policía de Nueva York está otra vez arrestando a los 'indignados' en la plaza, esta vez por el simple hecho de portar unas pancartas», asegura el movimiento en su página web.

Un portavoz de la policía neoyorquina confirmó a la agencia noticiosa Efe que a las seis personas detenidas la pasada madrugada, las cuales ya fueron puestas en libertad, se suman ahora nuevos arrestos en Union Square, aunque declinó precisar a cuántos ascienden.

Ocupa Wall Street quiere congregar hoy a cientos de personas en esa emblemática plaza neoyorquina para solidarizarse con la familia de un joven afroamericano que murió por un disparo de un vigilante en un barrio de mayoría blanca de Sanford (Florida).

Se trata de Trayvon Martin, quien fue asesinado el pasado 29 de febrero, y ahora su caso comienza a tomar dimensión nacional en Estados Unidos por la persistente denuncia de su comunidad que ha obligado al FBI y al Departamento de Justicia a abrir una investigación del crimen racial y a que alguna prensa lo saque a la luz.

Según la publicación The Hill, que reporta preferentemente los acontecimientos del Congreso de Estados Unidos, el Caucus Negro del cuerpo legislative dio a conocer una declaración que califica la muerte de Trayvon Martin como «un crimen de odio» y urge al Departamento de Justicia a investigarlo.

En el caso de Nueva York, desde hace varios días los indignados tienen en el punto de mira de sus críticas a la policía de esa urbe, a la que acusan por el uso excesivo de fuerza para reprimir las manifestaciones callejeras.

El movimiento cuenta con el respaldo de algunos concejales demócratas como Ydanis Rodríguez y Jumaane Williams, que de  inmediato se trasladaron a Union Square después de recibir informaciones de nuevas detenciones por parte de la policía.

«Nos han dicho que están removiendo pancartas y llevándose a más gente y por eso hemos venido», afirmó a Efe el concejal Rodríguez, quien describió el ambiente que se vive en estos momentos en esa zona de la ciudad como «muy tenso», agrega EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.