Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina denuncia a petroleras por operaciones en Las Malvinas

Canciller argentino presenta notas ante las bolsas de Nueva York y Londres contra cinco empresas por sus tareas ilegítimas

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 22.— El canciller argentino, Héctor Timerman, envió notas a las bolsas de Nueva York y Londres en las que denuncia que cinco empresas petrolera realizan tareas ilegítimas de exploración de hidrocarburos la Zona Económica Exclusiva (ZEE) o plataforma continental del país austral y solicitó información a esas entidades, reportó hoy el Ministerio de Exteriores citado por ANSA y Xinhua.

Esta es la primera medida adoptada por la Cancillería argentina en el marco de las acciones administrativas y legales anunciadas hace una semana por Timerman contra el negocio petrolero en las Malvinas, agrega ANSA.

Las empresas denunciadas por el funcionario argentino son: Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC.

Tanto el presidente de la bolsa de Londres, Christopher S. Gibson Smith, como el director ejecutivo de la de Nueva York, Duncan L. Niederauer, recibieron dos cartas cada uno, en las que Argentina pone en su conocimiento la violación por parte de esas compañaís del «derecho argentino relativo a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina» y que «han cotizado y o inscripto títulos valores» en esas bolsas, por lo que esas empresas  petroleras se exponen a «sanciones administrativas, civiles y penales».

En la segunda misiva a ambas entidades, fechada el 20 de marzo, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández solicita que «se garanticen los principios básicos que deben regir los mercados financieros en el mundo, como ser la información plena, la transparencia, la eficiencia, la protección del público inversor, el trato igualitario entre inversores y la protección de la estabilidad de las entidades e intermediarios financieros».

Las acciones argentinas son adoptadas en medio de una tensión creciente con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas en 1833 por Londres.

Naciones Unidas demanda desde 1965 que los países se sienten a negociar, aunque Londres se niega y argumenta que los isleños tienen derecho a la autodeterminación, hecho que ONU no reconoce.

Además, ONU dice que ninguno de los dos países puede hacer modificaciones unilaterales mientras dure el conflicto, apuntó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.