Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba-Venezuela, los lazos comunicantes de dos revoluciones

Vicepresidenta del parlamento venezolano presidió inauguración del V Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua entre el país sudamericano y la isla caribeña

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.—Los nexos entre los gobiernos y pueblos venezolano y cubano son cruciales en los momentos de crisis que vive el mundo, señaló la vicepresidenta del parlamento venezolano, Blanca Eekhout, durante la instalación del V Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

La dirigente legislativa se refirió a los lazos comunicantes que existen entre las revoluciones de ambos países y el vínculo de estas con los procesos progresistas actuales, en especial en América Latina y el Caribe.

Exhortó a sus coterráneos a ser protagonistas en la campaña por la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones del venidero 7 de octubre, cuyo liderazgo mundial fue resaltado por Kenia Serrano, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El Movimiento Nacional de Amistad Mutua Venezuela-Cuba reforzará en estas jornadas las acciones para continuar exigiendo el incondicional retorno de los Cinco Héroes a la Isla.

Los 149 delegados al encuentro, que concluye hoy, establecieron varias mesas de trabajo para trazar estrategias a corto y mediano plazo sobre el quehacer de la agrupación, en la que convergen militantes de partidos políticos y miembros de organizaciones sociales.

La condena permanente a las agresiones y a las campañas de desinformación a que son sometidas ambas naciones, también fueron puntos en la agenda de trabajo, que se pronunció por acciones más activas para dar a conocer la verdad de Cuba y Venezuela, a través de los medios alternativos y las redes sociales.

El embajador cubano, Rogelio Polanco, señaló que, como indica el propio nombre de Movimiento de Amistad Mutua, la solidaridad entre ambos países es necesariamente recíproca, una doble vía, e insistió en el rol estratégico de Venezuela y Chávez en la historia contemporánea.

El diplomático se refirió a la propuesta del líder bolivariano de celebrar el próximo 13 y 14 de abril el décimo aniversario del triunfo sobre el golpe de estado de 2002, y recordó que entonces también se conmemorará una década del asedio a la embajada cubana en Caracas por las fuerzas golpistas.

Precisamente por estos días medios audiovisuales públicos han colocado imágenes de las acciones vandálicas contra esa sede, entre cuyos cabecillas estuvo el candidato de la derecha que contendrá contra Chávez en los próximos comicios presidenciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.