Presente Correa en concentraciones de apoyo a su Gobierno

Otra marcha recorrió el país contra el plan de desarrollo de la minería y algunos de los participantes rodearon la Asamblea Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 22.— Ante unas 70 000 personas en la Plaza de la Independencia, llegadas desde muchas ciudades de Ecuador, el presidente Rafael Correa destacó que «el pueblo unido, jamás será vencido», y denunció a «la derecha que ha saqueado este país» y a la prensa opositora que «han intentado desestabilizar el Gobierno y confundir» sobre los planes de desarrollo de las riquezas minerales.

Hablando en la segunda concentración de respaldo del jueves —la primera se desarrolló en la plaza El Arbolito—, el mandatario apuntó que la Revolución Ciudadana tenía grandes logros y ratificó que no dará marcha atrás, al tiempo que destacó también la capacidad de movilización del pueblo ante quienes quieren obstaculizar el desarrollo «de la patria nueva, justa y soberana».

Las marchas y concentraciones de miles de sus seguidores respondían a otros manifestantes, en su mayoría indígenas, que se oponen a la explotación industrial de los ricos depósitos minerales, y cuya dirigencia encabezada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, fue recibida en la Asamblea Nacional, donde presentaron sus reclamos. Sin embargo, un pequeño grupo de quienes salieron de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe rodearon la sede parlamentaria e intentaron entrar por la fuerza, lo que fue impedido por el cordón de seguridad policiaca.

«No hay que ser tontos, no hay que cerrarnos, utilicemos las empresas que tienen tecnología (...) Bien utilizada la minería nos da los recursos para poder salvar nuestros afluentes de agua», explicó Correa en declaraciones en la radio pública.

Las protestas opositoras se desataron tras la firma de un contrato con la compañía china Ecuacorriente para la explotación del proyecto Mirador, el más grande de cobre del país andino, y Ecuador negocia además otros contratos para el desarrollo de minas de oro, cobre y plata con firmas como las canadienses Kinross e Iamgold, informaron despachos de prensa.

«Son los contratos mejor renegociados de la historia mundial porque les hemos exprimido a las compañías como no tienen idea», aseguró Correa, quien lideró las concentraciones luego de las marchas en respaldo a la democracia, la revolución, a la patria ecuatoriana y la estabilidad del Gobierno, y desde la tribuna llamó a evitar la confrontación entre opositores y seguidores.

Además, el mandatario aseguró que nunca se ha cerrado la puerta al diálogo con ningún sector, pero no lo tendrá con los líderes de agrupaciones políticas interesados en desestabilizar la democracia, señaló PL.

Los manifestantes enarbolaron pancartas con mensajes de respaldo a la Revolución Ciudadana y con banderas verdes del Movimiento PAÍS, en señal de respaldo al proyecto impulsado por Correa y su ejecutivo, y pidieron su reelección en las presidenciales de  2013.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.