Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuestionamientos a hegemonía de EE.UU. en presidencia del Banco Mundial

Las principales críticas provienen de países en vías desarrollo y de importantes economistas de reconocido prestigio en el orbe, quienes hablan de la necesidad de un cambio al subrayar que los nominados por la nación norteña han ganado desde la creación del BM

Autor:

Juventud Rebelde

Los cuestionamientos a la hegemonía de Estados Unidos frente al Banco Mundial (BM), caracterizan la fase terminal de la contienda por la presidencia de ese organismo internacional, informa PL.

Las principales críticas provienen sobre todo de países en vías desarrollo y de importantes economistas de reconocido prestigio en el orbe, quienes hablan de la necesidad de un cambio al subrayar que los nominados por la nación norteña han ganado desde la creación del BM en 1944.

En ese contexto, la víspera culminó el plazo para presentar la relación de aspirantes.

El rector de la Universidad Dartmouth Collage, Jim Yong Kim, fue elegido por el gobierno de Estados Unidos como candidato.

Kim, de 52 años, posee experiencia en el campo de la salud y del desarrollo internacional.

Nacido en Corea del Sur y naturalizado estadounidense, también fue académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard.

También trascendió la intención de tres países africanos de postular a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, para esa responsabilidad.

Esta economista, formada en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachussets, fue entre 2007 y 2011 una de los tres directores gerentes del BM.

El tercer candidato resultó el exministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, Doctor en Economía por la Universidad de Yale y profesor en la escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad neoyorquina de Columbia.

Al respecto, cabe destacar que Colombia aspira a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo y ya ostenta la máxima posición en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Estados Unidos aporta el 16,3 por ciento de los votos en el BM, seguido de Japón (7,8 por ciento), Alemania (4,48), Francia y Reino Unido (4,3 cada uno), Italia y Canadá (2,78 por ciento).

Por el contrario, 24 países africanos disponen en conjunto de apenas el 2,85 por ciento, de ahí que resulte difícil el éxito de una candidatura impulsada por ese continente, según expertos.

El BM anunciará el 21 de abril a su siguiente presidente, cargo ocupado hasta junio próximo por el estadounidense Robert Zoellick.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.