Impulsa China reforma económica en industrias clave

El Gobierno chino decidió impulsar las reformas económicas en sectores como el energético y el de ferrocarriles

 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 23.— El Consejo de Estado o gabinete de la República Popular China decidió impulsar las reformas económicas en los sectores clave, incluidos el energético y de ferrocarriles, como parte de las metas que el Gobierno actual prometió alcanzar antes de que termine su mandato en este año, reportó Xinhua.

El Consejo de Estado dio cuenta de la aprobación de un plan de reforma para 2012 diseñado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR). Con ello el Gobierno intensificará las reformas en la fijación de precios de productos de recursos y trabajará para implementar ajustes escalonados a los precios de la electricidad para los usuarios residenciales, así como crear un mecanismo de fijación de precios del petróleo refinado, que se base en el mercado, según un documento publicado en la web del Consejo de Estado.

El ejecutivo está trabajando en medidas detalladas para alentar a las empresas privadas a que participen en los sectores de ferrocarriles, finanzas, energía, telecomunicaciones y educativo, indica el documento. Además, se destinarán más recursos para impulsar a las instituciones financieras que puedan servir a la industria agrícola y a las pequeñas empresas.

El mecanismo de establecimiento de tasas de interés de China se dirigirá más al mercado y a una emisión de nuevas acciones y el sistema de retiro será mejorado, añadió la fuente.

Ante la turbulencia global y la apremiante demanda doméstica de reestructuración económica, China disminuyó su meta de crecimiento del PIB a 7,5 por ciento este año, luego de mantenerlo alrededor de ocho por ciento durante siete años consecutivos.

Al establecer una tasa de crecimiento ligeramente menor del PIB, China espera lograr «un desarrollo de mayor nivel y mayor calidad durante un periodo más largo», dijo el primer ministro Wen Jiabao en la inauguración de la sesión legislativa anual a principios de este mes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.