Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU insta a investigar violaciones de derechos humanos en Libia

Sin embargo, rechazan propuesta rusa que invitaba a las autoridades a acabar con las detenciones arbitrarias

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 23.—El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución que insta al gobierno de transición libio a investigar las violaciones de los derechos humanos, pero rechazó una propuesta rusa que invitaba a las autoridades a acabar con las detenciones arbitrarias.

Para algunos países, el llamamiento se quedó corto a la hora de recoger de una manera específica los crímenes cometidos por los grupos de oposición a Muammar al-Gaddafi, reportó EFE.

Rusia quería que se incluyera un párrafo que instara al nuevo Gobierno libio a «tratar los casos de detención arbitraria, también de los ciudadanos extranjeros», mientras que Uganda pretendía que se abordara la situación de los subsaharianos con los que se tomaron represalias por su presunta vinculación con el régimen anterior.

El representante ruso expresó su «inquietud, porque se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos en Libia, con torturas, violencia sexual, actos ilegales contra los emigrantes y reclutamiento de niños por parte de las fuerzas militares».

También pidió que el nuevo Gobierno libio «asuma la responsabilidad y lleve ante la Justicia a todos los que violaron los derechos humanos durante el conflicto y después del conflicto».

El Consejo subrayó la importancia de las elecciones al Congreso Nacional Libio en 2012, como paso previo a la aprobación de una Constitución y el establecimiento de instituciones constitucionales que promuevan y protejan los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.