Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordena Japón despliegue de escudo antimisiles

La decisión nipona acontece días antes de la programada cumbre nuclear organizada en Seúl, con la asistencia entre otros del primer ministro Yoshihiko Noda

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, marzo 23.— El ministro japonés de defensa, Naoki Tanaka, ordenó este viernes el despliegue del sistema de interceptores de misiles Patriot de capacidad avanzada PAC-3 y buques de guerra equipados con Aegis para destruir cualquier proyectil que amenace al archipiélago, reportó PL.

«He ordenado a los responsables que preparen el despliegue de los PAC-3 y los barcos de guerra con Aegis», expresó el Ministro de Defensa en referencia a los misiles superficie-aire y a los destructores dotados de misiles, precisó France Presse.

La decisión nipona acontece días antes de la programada cumbre nuclear organizada en Seúl, con la asistencia entre otros del primer ministro Yoshihiko Noda y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y luego de que la República Popular democrática de Corea anunciara la puesta en órbita de un satélite.

Según la agencia de noticias Kyodo, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, decidió también activar el sistema antimisiles tierra-aire PAC-3 para la eventual intercepción de proyectiles, en caso de amenaza sobre el territorio nipón.

El escudo sería similar al desplegado en 2009, cuando un misil Taepodong-2 norcoreano, que debía poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, sobrevoló el norte de Japón, aunque finalmente no se activó debido a que el proyectil no amenazó el archipiélago.
Paralelo a los Patriot PAC-3, el sistema antimisiles incluye también SM-3 (Standard Missile 3), cohetes de alta velocidad disparados desde buques y capaces de interceptar misiles de corto y medio alcance.

Dos unidades de ese blindaje fueron desplegadas en marzo de 2007 en la periferia de Tokio y los primeros misiles instalados por el ejército estadounidenses en 2006 en la isla sureña de Okinawa.

El plan del Ministerio de Defensa nipón, desarrollado con el apoyo político y tecnológico de Washington, constó de dos capas, la exterior, conformada por lanzadores de proyectiles Standard Missile 3 (SM-3) emplazados en tres destructores nipones, y la interna, la de los PAC-3, con base en tierra firme.

El lanzamiento del satélite de la RPDC del que supuestamente se estaría protegiendo Tokio está previsto entre el 12 y 16 de abril, en coincidencia con las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il Sung, abuelo del actual líder, el joven Kim Jong Un.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.