Exigen justicia en EE.UU. por la muerte de menor negro desarmado

Prosiguen protestas porque el victimario de Trayvon Martin sigue en libertad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 24.— Miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades de Estados Unidos, como Washington y Chicago, para pedir justicia en el caso de la muerte en Florida de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado a manos de un vigilante voluntario.

En Washington, la capital estadounidense, cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Libertad para pedir la detención de George Zimmerman, quien argumenta que mató al muchacho de 17 años, en defensa propia y sigue en libertad sin cargos.

Muchos de los que salieron a manifestarse en Washington llevaban sudaderas con la capucha puesta, igual que Martin cuando murió. Protestas similares se registraron en otras ciudades como Chicago, Dallas, Tampa (Florida), Seattle, Baltimore y Atlanta, según la cadena NBC.

La muerte de Martin en Sanford, una localidad de las afueras de la ciudad de Orlando el pasado 26 de febrero ha movilizado masivamente a la ciudadanía de Florida, así como de otros estados del país, debido en gran parte al hecho de que Zimmerman no ha sido detenido.

Zimmerman, un vigilante voluntario de 28 de años de la comunidad de vecinos donde residía el padre de Martin, dijo haber matado al joven en defensa propia, pese a que éste iba desarmado.

La legislación de Florida, anota EFE, como la de muchos otros estados del país, ampara a quienes ante una situación de amenaza se defienden con el uso de la fuerza, incluso aunque ésta termine resultando mortal.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el viernes que se investigará «a fondo» para determinar responsabilidades en la «tragedia» de la muerte de Martin.

Ante la dimensión adquirida por el caso, el gobernador de Florida, Rick Scott, se lo ha asignado a una nueva fiscal estatal, Angela Corey, quien se ha comprometido a «estudiar los hechos y las circunstancias que llevaron al disparo mortal de Trayvon Martin».

También el Departamento de Justicia de EE.UU. ha decidido abrir una investigación paralela y el jueves se reunió con los padres del adolescente, mientras que un gran jurado determinará el próximo 10 de abril si se presentan cargos criminales contra Zimmerman, dijo EFE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.