Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza la propuesta de Annan sobre Siria

Prosiguen desacuerdos entre los opositores sirios reunidos en Turquía

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 27.— El enviado especial para Siria, Koffi Annan, informará el próximo lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la marcha de su mediación y la respuesta del Gobierno sirio a sus propuestas, reportó PL.

El intercambio entre ese órgano y el emisario de la ONU y la Liga Árabe será a través de una videoconferencia, según aclaró el embajador británico, Mark Lyall Grant, en su condición de presidente del Consejo de Seguridad durante este mes.

El diplomático indicó que uno de los puntos principales de ese contacto debe ser la puesta en práctica del plan de seis puntos presentado por el también ex secretario general de la ONU al Gobierno sirio para avanzar hacia un arreglo de la crisis.

Este lunes, el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, confirmó en Ginebra que Damasco aceptó las sugerencias entregadas por el diplomático ghanés al presidente sirio, Bashar al-Assad, cuando se reunieron en esa ciudad hace dos semanas.

Según el vocero, Annan consideró que la respuesta del Gobierno a sus propuestas constituye «un paso inicial importante que puede conducir al fin de la violencia y del baño de sangre» en ese país.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad emitió una declaración aprobada por unanimidad de respaldo a la gestión del enviado especial, cuya iniciativa estipula el cese de la violencia por parte del Gobierno y de los grupos armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de los detenidos.

Al mismo tiempo, Annan «tratará de lograr compromisos similares de la oposición y todos los elementos pertinentes para poner fin a los combates», según explicó el documento del Consejo de Seguridad.

Mientras, una reunión de opositores sirios en Turquía continuó este martes sin consenso sobre una estrategia para forzar la salida del presidente Bashar al-Assad, una de las exigencias foráneas a cambio de reconocerlos y apoyarlos con armamentos.

El encuentro, iniciado en Estambul, congregó a más de 300 miembros del denominado Consejo Nacional Sirio (CNS) y a otros grupos minoritarios en busca de unificar criterios respecto a sus maniobras, apoyadas por Occidente y varios países árabes. Pero las discrepancias estallaron en torno al plan contra las autoridades de Damasco y los llamados para reformar el CNS, reseñaron diversos medios noticiosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.