Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construye EE.UU. gigantesco centro de espionaje en Utah

El centro almacenará los contenidos completos de correos privados, llamadas de celular y búsquedas de Google, así como diferentes tipos de información personal

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 28.— Estados Unidos construye uno de los centros de espionaje más grandes del país, a un costo de dos mil millones de dólares, en el desierto de Utah, destinado a almacenar información generada en Internet. Según James Bamford, experto norteamericano en el tema, en un artículo publicado en la revista Wired, el centro almacenará los contenidos completos de correos privados, llamadas de celular y búsquedas de Google, así como diferentes tipos de información personal, incluidos tickets de estacionamiento e itinerarios de viaje, publicó PL.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), criticada por lo que muchos consideran prácticas invasivas, es la responsable del proyecto que forma parte de la Iniciativa Integral para la Ciberseguridad. Zackary Katznelson, portavoz de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, declaró que la NSA ha violado la ley durante muchos años y ha vigilado sin ningún control las comunicaciones de los estadounidenses, incluso de aquellos que no tienen ninguna conexión con el terrorismo.

El centro de espionaje, que ocupa un espacio de 90 mil metros cuadrados, está protegido por fuertes medidas de seguridad, y deberá comenzar a funcionar en septiembre de 2013, de acuerdo con  un plan puesto en marcha en 2008 durante la presidencia de George W. Bush, para contrarrestar las alegadas amenazas de ciberataques. Los críticos de este proyecto están enfocados en las posibles invasiones a la privacidad de los ciudadanos norteamericanos. «El miedo al terrorismo se ha extendido tanto que a veces el imperio de la ley queda abandonado», enfatizó Katznelson.

Según expertos, el tráfico de Internet se cuadruplicará entre 2010 y 2015, cuando más de 2 700 millones de personas en el mundo usen las redes cibernéticas, por lo que Estados Unidos está destinando cada vez más recursos a vigilar el ciberespacio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.