Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga general este jueves en España

La medida de los trabajadores rechaza la reforma laboral y los severos ajustes presupuestarios anunciados por el Gobierno de Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 28.— Como una «respuesta justa» a «una reforma brutal de nuestro marco de relaciones laborales calificó Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, el paro de 24 horas convocado para este jueves en rechazo a los planes restrictivos del Gobierno de Mariano Rajoy, que el martes anunció que este año habrá medidas «muy austeras» para la economía española.

Según reportó Telesur, más de cien manifestaciones han sido convocadas en todo el país contra la reforma laboral y los severos ajustes presupuestarios, aun cuando el grueso de los recortes para reducir el déficit todavía está por llegar, como remarcó AP. El compromiso fijado con los socios de la Unión Europea en Bruselas es que el déficit público represente el 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

El paro de 24 horas busca derogar la reciente reforma laboral que abarató considerablemente las condiciones de despido en un país que soporta un desempleo cercano al 23 por ciento —considerado récord—, y que está al borde de su segunda recesión en cuatro años.

Entre otras decisiones, la nueva ley laboral elimina la indemnización de 45 días por año trabajado y la sustituye por una de 33 días. Además el texto revisa la flexibilidad laboral y el llamado despido objetivo o procedente.

En ese sentido, las empresas que registren pérdidas o tres trimestres consecutivos de caída de ingresos podrán despedir empleados con una compensación de 20 días por año trabajado.

Para los sindicatos, la legislación, ya en vigor aunque sujeta a modificaciones menores en el Parlamento, abre la puerta a despidos masivos, reducciones de salarios y la desprotección total del trabajador frente al empresario.

Además, analistas estimaron que los piquetes y manifestaciones amenazan con dar un nuevo dolor de cabeza a Rajoy si vuelven a tomar fuerza los indignados.

La huelga se celebra en vísperas de la presentación de un presupuesto general para 2012 revisado a la baja y en el que se esperan recortes masivos en inversión pública y nuevas subidas de impuestos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.