Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe deplorará intervención extranjera en Siria

Así lo adelanta borrador previo a su Cumbre de hoy. EE.UU., por su lado, llama a «mantener la presión» sobre Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, marzo 28.—Los jefes de la Liga Árabe (LA) respaldarán la misión del enviado especial para Damasco, Koffi Annan, que prevé, entre otros puntos, un cese del fuego, y rechazarán una intervención extranjera en Siria, adelantó ANSA a pocas horas de la Cumbre de la LA que tendrá lugar este jueves en Iraq y que abordará el tema.

En el marco de la cita, adelantó ANSA, la Liga Árabe «dará un respaldo fuerte a la misión de Koffi Annan para un diálogo político entre el Gobierno y la oposición siria», según un borrador aprobado por los cancilleres. En el documento, que se examinará mañana, se denuncian además abusos y crímenes, y se rechaza «la injerencia extranjera en la crisis siria para salvaguardar la unidad nacional del país».

LA misión de Annan y la LA prevé el retiro de tropas y armas pesadas de los centros poblados para un cese del fuego, la liberación de detenidos, treguas diarias para permitir el acceso de ayudas humanitarias y la libre circulación de periodistas pero no el pedido de dimisión de Al-Assad, como habían pedido los cancilleres árabes en enero pasado.

En tanto, y a pesar de que el plan de Annan todavía no se ha puesto en vigor, Estados Unidos consideró que el Gobierno de Bashar al-Assad «no adoptó las medidas necesarias» para aplicarlo, por lo que llamó a «mantener la presión al régimen de Damasco», según dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, citada por ANSA.

Mientras, desde Damasco, los acontecimientos daban prueba del apoyo exterior a los grupos opositores que siembran la violencia en el país cuando PL, citando a medias nacionales, reportó la detención por las fuerzas sitias de una camioneta cargada con gran cantidad de armas que traficantes intentaban introducir en el país desde Iraq.

La operación, dijo el despacho, tuvo lugar en la localidad de Mayadeen, provincia de Deir Ezzor, en el nordeste del país, a 432 kilómetros al norte de la capital, lo que fue considerado como otro golpe para las bandas armadas que aún accionan, pero cada vez en menor intensidad y cantidad en algunos sitios, según PL.

En las últimas semanas las fuerzas sirias han frustrado infiltraciones de hombres armados y pertrechos bélicos desde Turquía hacia las noroccidentales provincias de Idleb y Al-Raqqa, como resultado de un incremento de la vigilancia y protección fronteriza.

A su vez, la prensa siria reseñó el entierro de 14 efectivos, entre militares y policías, incluidos el general de brigada Ahmad Jamahiri, el coronel Mahir Nadim y el mayor Alaa Arif Al-Ali, un primer teniente y dos sargentos, a manos de los grupos violentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.