Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama da luz verde a sanciones financieras contra Irán

La producción mundial de hidrocarburos aumentó de manera significativa en algunos países, lo que sumado a la existencia de reservas estratégicas, permiten al mercado mundial soportar las sanciones dirigidas a las exportaciones de crudo iraní

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 30.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio luz verde a nuevas sanciones contra Irán como parte de la postura de naciones occidentales que buscan impedir que Teherán desarrolle su programa nuclear con fines pacíficos.

La producción mundial de hidrocarburos aumentó de manera significativa en algunos países, lo que sumado a  «la existencia de reservas estratégicas», permiten al mercado mundial soportar las sanciones dirigidas a las exportaciones de crudo iraní, anunció este viernes la Casa Blanca, reporta PL.

Dichas disposiciones entrarán en vigor en junio próximo y prevén castigar a instituciones financieras extranjeras que mantengan relaciones con el Banco  Central iraní, organismo mediante el cual se gestiona el comercio petrolero de la nación persa, reportó el diario Orlando Sentinel.

La decisión del gobernante se corresponde con una ley que él mismo firmara en diciembre último.

Obama prometió, asimismo, «vigilar de cerca la situación para asegurarnos de que el mercado pueda continuar soportando una reducción de las compras de petróleo y de productos derivados a Irán».

El jefe de gobierno se enfrenta a un delicado acto de equilibrismo respecto a Irán, debido a las cercanías de los comicios presidenciales de noviembre, en los cuales buscará la reelección, comenta PL.

Por un lado, debe mostrar a los votantes que está siendo duro con el estado islámico.

Pero los cada vez mas elevados precios del petróleo y la gasolina confrontan riesgos geopolíticos, ante lo cual también debe evitar pasos que puedan sacudir los mercados petroleros, comentó la publicación.

Un aumento en la carestía de los combustibles podría poner en peligro la economía mundial, así como enervar a los posibles votantes, ya molestos por el creciente costo de los carburantes, estimó.

Obama se enfrenta, asimismo, a la presión de algunos legisladores en el Congreso que quieren incrementar las sanciones contra Irán, incluso hasta solicitar el uso de la fuerza militar.

La Cámara de Representantes ha aprobado sanciones adicionales mientras que un proyecto de ley al respecto está pendiente en el Senado, acotó el rotativo floridano.

Algo más de una veintena de países importan crudo iraní, entre ellos India, China y Corea del Sur.

Washington eximió de las sanciones en los próximos seis meses a 11 países, 10 miembros de la Unión Europea y Japón, aunque les exigió reducir paulatinamente su dependencia del petróleo iraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.