Reprime Israel protestas por el Día de la Tierra

Un palestino muerto y decenas de heridos en territorios ocupados. Manifestaciones solidarias en la Gran Marcha Global a Jerusalén

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, marzo 30.— Un palestino murió y decenas resultaron heridos durante la represión de las fuerzas israelíes a las manifestaciones por el Día de la Tierra Palestina que tuvieron lugar por toda Cisjordania, Gaza y Jerusalén, y que recibieron apoyo de miles de manifestantes en Líbano, Siria, Egipto y Jordania, y entre refugiados palestinos en numerosos países bajo el nombre de Marcha Global a Jerusalén.

Las manifestaciones más violentas tuvieron lugar después del mediodía en Gaza y el paso fronterizo de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala. La víctima mortal es un joven de 20 años, identificado como Mahmud Zaqut, que falleció en un hospital de la Franja a causa de las heridas que había sufrido en las primeras horas de la tarde, informó Adnan Abu Salmiye, portavoz de los servicios de emergencia, apuntó EFE.

ANSA informó que tras conocerse el fallecimiento de Zaqut, disparos de mortero salieron de la Franja hacia Israel, y explotaron en zonas descampadas, sin provocar víctimas ni daños.

Unas 10 000 personas participaron en el norte de Gaza en una manifestación que tuvo lugar frente al paso de Erez, donde varias decenas de manifestantes consiguieron burlar los retenes levantados por el movimiento islamista Hamás y llegar hasta la cerca de seguridad, donde los soldados israelíes abrieron fuego para impedir que la cruzaran.

En el paso fronterizo de Kalandia, miles de personas se concentraron en otra marcha contra la expropiación de tierras por Israel y la «judaización» de la ciudad santa, motivos de la jornada de conmemoración. En esa localidad, 194 personas recibieron atención médica, en su mayoría después  de inhalar gases lacrimógenos o líquidos químicos nauseabundos pulverizados por  los militares israelíes, y siete fueron hospitalizadas por heridas de balas de  caucho, declaró a la AFP el portavoz de la Media Luna Roja palestina, Mohamad  Ayad.

Fuentes militares dijeron a Efe que después de los rezos en las mezquitas, unos 200 jóvenes palestinos lanzaron piedras y artefactos incendiarios contra las fuerzas que vigilaban el paso y quemaron neumáticos en sus proximidades.

Soldados del ejército y agentes de la policía de fronteras respondieron con equipos antidisturbios, que causaron unos 20 heridos, la mayoría por inhalación de gases, informan medios locales. Según AFP había más de 50 heridos.

Entre los afectados estaban el diputado islamista Ahmed Atún, que según testigos recibió una pedrada en la cabeza, y el ex candidato presidencial y diputado Mustafá Barguti, que sufrió lesiones en la cabeza a causa del impacto de un bote de gas lacrimógeno.

Protestas de parecida intensidad tuvieron lugar a la misma hora en Jerusalén Este, donde EFE pudo constatar cómo la policía israelí disolvía por la fuerza una manifestación de medio millar de personas con banderas palestinas —inusual en la zona, que Israel considera su capital eterna e indivisible.

«No nos echaréis», «Marcharemos sobre Jerusalén», fueron algunos de los lemas que corearon los manifestantes hasta que, transcurrida una hora, cientos de agentes cargaron contra ellos a pie y a caballo, hiriendo a varios manifestantes y arrestando al menos a 14 de ellos, incluido el ex ministro para Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina, Harem Andel Kader.

Otras concentraciones violentas tuvieron lugar en la aldea de Al-Azarie —donde Israel arrestó a una veintena de jóvenes por tirar piedras—, Ramalá, Nablus y Belén.

La ola de protesta estaba convocada en coincidencia con el Día de la Tierra, una jornada que conmemora la muerte de seis árabe-israelíes (palestinos de ciudadanía israelí) en una manifestación en 1976 contra la expropiación de terrenos en la Galilea. Los palestinos lo han convertido en jornada contra la colonización.

«La lucha para proteger nuestra tierra de la empresa colonial israelí y del terrorismo de los colonos es una realidad diaria en los territorios palestinos ocupados. Hoy celebramos el derecho de Palestina a la libertad y la lucha digna (...) por la independencia», expresó el negociador palestino Saeb Erekat en un comunicado.

A su vez, el general israelí Yoay Mordejai dijo que «tienen órdenes claras de no permitir que nadie llegue a Jerusalén».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.