Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidato francés de izquierda avanza a tercer lugar

Desde la «segunda toma de La Bastilla», una concentración que reunió a más de 120 mil simpatizantes en ese emblemático lugar, Jean-Luc Mélenchon ha mantenido un curso ascendente en la carrera por el Palacio del Elíseo

Autor:

Juventud Rebelde

París, abril._ El candidato a la presidencia de Francia por el Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, avanzó al tercer lugar de intención de voto para la primera vuelta de los comicios, según una nueva encuesta publicada este domingo.

Según PL, el sondeo fue realizado por la empresa de investigaciones de mercado LH2 y el grupo de internet Yahoo y otorga a Mélenchon el 15 por ciento de potencial de sufragios, un punto y medio por arriba de la ultraderechista Marine Le Pen.

Desde la «segunda toma de La Bastilla», una concentración que reunió a más de 120 mil simpatizantes en ese emblemático lugar, el aspirante por el Frente de Izquierda ha mantenido un curso ascendente en la carrera por el Palacio del Elíseo.

A principios de año tenía entre cinco y seis por ciento a su favor, cifra que casi ha triplicado gracias a un discurso que recoge las principales inquietudes de la población, como el desempleo, la pobreza y el elevado costo de la vida.

Conseguir un buen caudal de votos en la primera vuelta le permitirá al Frente negociar con fuerza con algunos de los partidos que participarán en la ronda decisiva de los comicios.

El Frente está formado por el Partido de Izquierda, fundado por Mélenchon cuando dejó las filas de la social democracia, el Partido Comunista Francés y otras pequeñas agrupaciones.

Se constituyó en 2009 y en poco tiempo se está consolidando como una de las principales fuerzas políticas del país.

Esta es la segunda ocasión en que un sondeo lo ubica en el tercer puesto, por detrás del actual presidente Nicolás Sarkozy, quien busca su reelección, y el candidato del Partido Socialista, François Hollande.

La muestra otorga a Hollande el 28,5 por ciento y a Sarkozy el 27,5 para la ronda inicial del 22 de abril.

En la segunda vuelta, a celebrarse el 6 de mayo, el socialista ganaría con relativa comodidad al sumar el 54 por ciento de los sufragios frente al 46 de su rival.

Después de las elecciones presidenciales, los franceses volverán de nuevo a las urnas en el mes de junio para renovar a la Asamblea Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.