Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Correa no asistirá a Cumbre de las Américas

El Presidente ecuatoriano rechaza la exclusión de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 2.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este lunes que mientras sea jefe de Estado de este país no volverá a asistir a ninguna Cumbre de las Américas, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande exige.

En carta hecha pública por medios oficiales, dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que valora y agradece profundamente la gentil y reiterada invitación a la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, el 14 y 15 de abril, reportó PL.

Lamentablemente, explicó, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Enfatizó Correa que es «inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo».

Se ha hablado de «falta de consenso», pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI hacia un país americano que es intencional e injustificadamente relegado, enfatizó.

«Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su Gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones», citó PL.

«Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo», recalcó.

Correa también criticó la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas y resaltó la profunda transformación necesaria del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales, agrega PL.

Además, destacó la necesidad de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; y criticó la completa supremacía del capital sobre los seres humanos.

El Presidente ecuatoriano afirmó tener la esperanza de que la ausencia de su país sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que siente por todos sus colegas, jefas y jefes de Estado del Continente.

Al referirse a sus amigos mandatarios, «con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos», deseó «por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa».

«El deseo de acompañarles es enorme, solo superado por la firmeza de nuestras convicciones», finalizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.