Al menos dos muertos y decenas de heridos por fuerte temporal en Japón

Se han cancelado más de 700 vuelos de distintas aerolíneas. También se suspendieron servicios ferroviarios y se ha reducido la jornada de trabajo en los territorios afectados

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 3.— Al menos dos personas murieron hoy y otras 175 sufrieron heridas de diversa consideración a causa de un temporal de viento y lluvia en el archipiélago nipón que ha obligado a cancelar 725 vuelos, reportó la televisión estatal NHK, informa EFE. Las rachas de vientos superaron los 150 kilómetros por hora y provocaron el desplome de varias viviendas. En esos derrumbes perdió la vida una mujer de 69 años y un hombre de 81 en las localidades de Kagawa y Toyama, respectivamente.

Solo en Toyama se contabilizaron 53 heridos, según la fuente, que detalló que el temporal causó cortes de electricidad en unas 20 000 viviendas de siete provincias. También, obligó a cancelar 725 vuelos, entre ellos cerca de 230 de Japan Airlines (JAL) en el aeropuerto capitalino de Haneda y unos 340 de All Nippon Airways (ANA) en los aeropuertos de Haneda, Osaka y Fukuoka. A ello se sumó otras 135 cancelaciones de aerolíneas más pequeñas, como Air Comuter, SkyMark y AirDo en el centro y sur del país.

La Agencia Meteorológica de Japón mantiene la alerta en la gran mayoría de las provincias costeras a causa del temporal, causado por un frente de baja presión que en el centro de Tokio provocó vientos de hasta 106 kilómetros por hora y de hasta 140 kilómetros por hora en otras áreas de la zona metropolitana. Ante los avisos por el temporal, numerosas compañías, entre ellas Fujitsu, Nissan o Mitsubishi, redujeron hoy su jornada laboral y recomendaron a sus empleados que regresaran a sus casas lo antes posible, mientras en algunos barrios de oficinas se veían a cientos de personas guardando fila en las paradas de taxis, precisa EFE.

La alerta llevó a suspender los servicios del tren bala o «shinkansen» en líneas como la que une Osaka con la sureña Fukuoka, además de servicios ferroviarios urbanos y el que une Tokio con el aeropuerto internacional de Narita, al este de la capital. El temporal estuvo acompañado de lluvias que en lugares como la provincia de Kagoshima (sur) alcanzaron los 57,5 milímetros por hora, el máximo histórico registrado en un mes de abril. La Agencia Meteorológica nipona ha advertido de que en las costas del este, oeste y norte de Japón los fuertes vientos pueden producir olas de hasta diez metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.