Confirman otra fuga radiactiva de planta de Fukushima

Pueden haberse filtrado al mar hasta 12 toneladas a través de un tubo conectado a un sistema de descontaminación temporal

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 5.— Funcionarios de la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta nuclear Fukushima-1, confirmaron la fuga este jueves de agua residual con contenido radiactivo de estroncio-90, un isótopo de un período de semidesintegración de casi 29 años y alto riesgo sanitario, reportó PL.

El vertido se produjo en horas de la madrugada durante aproximadamente dos horas y según TEPCO pueden haberse filtrado al mar hasta 12 toneladas a través de un tubo conectado a un sistema de descontaminación temporal.

De acuerdo con datos ofrecidos por medios de prensa que citan a la compañía operadora de la referida central, el agua residual contiene 16,7 becquereles de estroncio radiactivo por mililitro. El mencionado elemento puede causar cáncer en los huesos y leucemia.

Este incidente tiene como antecedente otros similares que causaron mucha preocupación también en países vecinos por los derrames hacia el océano Pacífico.

Fukushima-1 fue la planta más afectada por la crisis nuclear ocasionada por el devastador terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011.

Desde ese desastre, el peor en la historia de Japón, la central acumula miles de toneladas de agua procedente de las operaciones de refrigeración de los reactores nucleares.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.