ONU fija plazo para cese de violencia en Siria

El 10 de abril deben cesar los movimientos de tropas hacia los centros urbanos, el uso de armas pesadas e iniciarse la retirada de las concentraciones militares de esas poblaciones y sus alrededores

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo de Seguridad llamó este jueves al gobierno y la oposición de Siria a poner fin a la violencia armada en todas sus formas en un plazo de 48 horas a partir de la aplicación de las medidas aceptadas por las autoridades, informa PL.

Esas acciones, que deben ser cumplidas el 10 de abril, son el cese de los movimientos de tropas hacia los centros urbanos y del uso de armas pesadas y el inicio de la retirada de las concentraciones militares de esas poblaciones y sus alrededores.

Se trata de los pasos propuestos hace tres semanas por el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y aceptadas por el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

En una nueva declaración aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad subrayó la importancia de un mecanismo eficaz y fiable de supervisión de la ONU en Siria para vigilar el cese de la violencia armada «en todas sus formas y por todas las partes».

En ese sentido, pidió al secretario general, Ban Ki-moon, que formule propuestas para ese mecanismo "tan pronto como sea posible y tras consultas con el gobierno de Siria".

Asimismo, calificó de fundamental la importancia de una solución política pacífica de la crisis en ese país árabe y reclamó la aplicación inmediata de todos los aspectos de la iniciativa de Annan.

Insistió en que ese plan está dirigido a finalizar todos los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos, asegurar el acceso de ayuda humanitaria y «facilitar una transición política dirigida por los propios sirios».

Subrayó que ese proceso debe culminar con «la creación de un sistema político democrático y pluralista, en el que los ciudadanos gocen de igualdad», sin distinción de filiaciones, grupos étnicos o creencias.

Igualmente, convocó a un diálogo político amplio entre el gobierno y todos los sectores de la oposición.

El Consejo de Seguridad también solicitó a Damasco que permita el acceso inmediato, pleno y sin trabas del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan asistencia.

En ese sentido, instó a implantar una tregua humanitaria diaria de dos horas, incluida en las propuestas presentadas por Annan al gobierno sirio.

Finalmente, los miembros del órgano pidieron a Annan que informe sobre la marcha de la aplicación del plan acordado y puntualizó que a partir de esos reportes «considerará otras medidas, según corresponda».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.