Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno español anuncia feroz recorte

Diez mil millones de euros menos para educación y salud

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 9.— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes un drástico recorte de 10 000 millones de euros en materia de salud y educación, en otro intento por calmar la voracidad de los mercados financieros.

Según un comunicado oficial, citado por PL, Rajoy se reunió este lunes con sus ministros de Sanidad y de Educación para analizar esta nueva poda del gasto en los servicios públicos esenciales, que sumará al ajuste de 27 300 millones de euros anunciado recientemente.

Con estas modificaciones, que se pondrán en marcha este mismo mes, el objetivo es lograr un «ahorro» superior a los 10 000millones de euros, precisó la nota de prensa del Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

En tanto, el opositor Partido Socialistas (PSOE) advirtió que esas áreas no soportarán un nuevo embate en sus presupuestos, según declaraciones de su vicepresidenta reseñadas por ANSA.

La reunión se celebró en una jornada en la que unas declaraciones del responsable de Economía, Luis de Guindos, fueron interpretadas como la posibilidad de que el Ejecutivo se plantee que las personas de rentas más altas paguen una parte de la atención sanitaria pública que reciban.

De Guindos dijo que hay que preguntarse si, por ejemplo, se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100 000 euros, apuntó EFE

El vicesecretario de Organización del gobernante PP, Carlos Floriano, señaló que las palabras del ministro de Economía sobre un pago progresivo en función de la renta de cada usuario es «una reflexión de carácter personal».

Durante la jornada, Rajoy también se reunió con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con los titulares de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoso para definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas para el presente ejercicio, los cuales serán presentados este mes ante la Unión Europea (UE).

En el Programa de Estabilidad se incluye como premisa básica el compromiso estricto de reducir el déficit público al tres por ciento del Producto Interno Bruto a finales de 2013, como exige a España la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE).

La administración del PP también fijó un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas, que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos, dijo EFE.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.