Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Querellan en Chile a ex funcionarios de la DINA

El cuerpo represivo operó como un grupo de exterminio destinado a asesinar, secuestrar y torturar personas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 9.— El abogado de derechos humanos Boris Paredes presentó este lunes una querella contra la totalidad de los funcionarios de la ex Dirección Nacional de Informaciones (DINA), el temido aparato represivo de la dictadura militar pinochetista (1973-1990).

El escrito se basa en el oficio del Estado Mayor General del Ejército, del 28 de agosto de 2008 en respuesta a un requerimiento del juez especial Alejandro Solís en la causa por Villa Grimaldi, el mayor recinto de tortura y detención bajo el régimen militar, dijo ANSA.

El jurista fue acompañado de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, del abogado de derechos humanos y diputado Hugo Gutiérrez, junto a dirigentes de agrupaciones afines.

Paredes explicó que se trata de una querella para que se investigue a la DINA como organización criminal propiamente tal, agregó la agencia noticiosa italiana.

A través de las diversas causas que se han investigado se ha llegado a la conclusión, -por los diferentes jueces, de manera aislada- que la DINA operó como un grupo de exterminio y como tal, creemos que todos sus integrantes son miembros de una asociación ilícita.

El abogado se refirió a las tesis de varios jueces con causas de derechos humanos, en el sentido de que «nadie pertenecía a la DINA con desconocimiento y que cada uno ocupaba un lugar como un engranaje dentro de una gran maquinaria destinada a asesinar, a secuestrar y a torturar personas».

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comentó que «si uno lee este documento oficial del Ejército de Chile, ve que en su nómina se encuentran connotados personeros de la derecha: un diputado (Rosauro Martínez), un alcalde (Cristián Labbé), profesionales, apellidos que nos parecen conocidos y que todos supimos en su momento de la impunidad en que han vivido durante estos más 30 años desde el golpe».

La reconocida representante de los grupos defensores de los derechos humanos en Chile declaró asimismo que en Chile hay genocidas, asesinos, torturadores, cómplices de exterminio que hasta el día de hoy no han sido investigados por esos delitos, apuntó PL.

Quien diga en Chile que alguien que participó en cualquier aparato represivo de la dictadura lo hacía en absoluto desconocimiento y que sólo cumplía funciones administrativas es querer tapar el sol con un dedo, enfatizó.

Entre ellos figura el primogénito homónimo del ex dictador Augusto Pinochet, quien, según el diputado comunista Hugo Gutiérrez, «pudo haber elegido una embajada durante la dictadura para haberlo pasado bien, él optó por integrar la DINA», agrega ANSA.

«Yo creo que todos los que formaron parte de esta dirección de inteligencia nacional tienen que tener no sólo un reproche ético, que ni siquiera en una sociedad normal lo han tenido. Es necesario que tengan también un reproche penal. Ellos formaron una organización criminal y tienen que tener un reproche sancionatorio por nuestra justicia», concluyó Gutiérrez.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.