Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela o el balcón de nuestros pueblos

Centenares de miles de venezolanos acudieron a la alocución del mandatario en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores para celebrar el décimo aniversario de la victoria popular sobre el golpe de Estado de abril de 2002

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Enrumbarse hacia los diez millones de votos —el 70 por ciento del electorado—, fue uno de los propósitos reiterados por el presidente Hugo Chávez a las fuerzas bolivarianas, a fin de garantizar el triunfo aplastante sobre la ultraderecha local e internacional en las elecciones presidenciales y conjurar el plan fascista que se cierne sobre el país sudamericano.

Centenares de miles de venezolanos acudieron a la alocución del mandatario en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores para celebrar el décimo aniversario de la victoria popular sobre el golpe de Estado de abril de 2002. La congregación fue marcada por el lema «Todo 11 (día de la asonada) tiene su 13» (derrota, en menos de 48 horas, de la oligarquía y triunfo cívico-militar).

El mandatario no había decidido hasta la noche de ayer si asistía a la Cumbre de las Américas, que sesionará durante las próximas horas en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, Colombia. Esta será una decisión del equipo médico, señaló. No obstante, los millares de congregados en Miraflores solicitaron al mandatario no asistir, tanto por su salud como por la naturaleza misma de una reunión donde está excluida Cuba, y Estados Unidos busca imponer sus términos.

Chávez puso especial énfasis en denunciar tanto la oposición frontal de EE.UU. y Canadá a la asistencia de la mayor de las Antillas al encuentro, como la alianza de Washington y Ottawa con el Reino Unido para obstaculizar la legitimidad de la pertenencia a Argentina de las Islas Malvinas.

«Las llamadas Cumbres de las Américas deben desaparecer», señaló el estadista. Se solidarizó también con la «digna y firme posición del Gobierno ecuatoriano y su presidente, Rafael Correa, de no asistir a la cita de Cartagena». Nuestro espacio —añadió— es América Latina y el Caribe, y  reiteró el valor histórico y la importancia estratégica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fundada en diciembre último aquí en Caracas, y de la que no forman parte EE.UU. y Canadá.

Sobre el golpe de abril de 2002, indicó que la conspiración sigue en pie, por lo que invistió a un Comando especial antigolpe para neutralizar los planes que el fascismo pretende aplicar durante el proceso preelectoral, las elecciones del 7 de octubre —con el no reconocimiento de una victoria chavista, como todas las encuestas indican— y después de los comicios.

Chávez anunció que este sábado regresará a Cuba para la tecera etapa del proceso médico indicado tras la operación quirúrgica que se le practicó para atender una lesión en el área donde hace casi un año se le extirpó un tumor cancerígeno. El mandatario sigue un tratamiento de radioterapia. Informó que se siente bien y el procedimiento marcha, aunque tiene impacto en el organismo; no obstante, añadió, la recuperación es positiva. Y reiteró su consigna de «Viviremos y venceremos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.