Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Correa reivindicó la presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

Califica de «barbaridad» que cualquier problema de América Latina «se tenga que resolver en Washington»

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 14.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ausente de la Cumbre de las Américas en solidaridad con Cuba, reivindicó este sábado la presencia de ese país en el vértice regional que se celebra en Cartagena de Indias y cargó contra Estados Unidos, dijo ANSA.

«Esperamos que esta cumbre sea todo un éxito... Deseo el mayor de los éxitos a los mandatarios. Nos están llegando buenas noticias porque los cancilleres tuvieron una reunión dos días antes y la abrumadora mayoría, yo diría casi todo el continente, excepto Estados Unidos y Canadá, exigen que Cuba participe de esa Cumbre de las Américas», dijo Correa desde su país.

En su informe semanal de labores, el presidente ecutoriano ratificó los motivos por los que decidió no asistir a la Cumbre y reiteró que no volverá a estar presente en ninguna edición más «si un país americano es injustamente excluido, discriminado y apartado como es el caso de Cuba».

«Nosotros actuamos en base a principios. Lo que sí ratificamos es que no concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba, sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal rechazado por la mayoría de naciones del planeta o la colonización de las Islas Malvinas», indicó.

El mandatario ecuatoriano señaló que se deben reconocer las diferencias, pero apuntó que es necesario «cuestionar esa barbaridad de que cualquier problema de América Latina» se tenga que «discutir en Washington», agregó ANSA.

«Veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando.  Cuidado! Nadie quiere ser norteamericano ni enemigo de nadie (.) No se trata de estar en contra de un país sino de ser distintos», concluyó.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.