Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despenalización de drogas nuevamente tema en Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, defendió en Cartagena, Colombia, esta iniciativa como forma de combatir el narcotráfico, pues, según afirma, nada de lo hecho hasta ahora dio resultados

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, abril 14.— El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizó esta semana una intensa promoción de su propuesta para despenalizar las drogas, pero parece difícil que se tome hoy en cuenta en la Cumbre de las Américas, reportó PL.

En Cartagena, Colombia, Pérez Molina cumplió ayer una jornada marcada por varias entrevistas con la prensa, dedicadas a defender su iniciativa como forma de combatir el narcotráfico pues nada de lo hecho hasta ahora, afirma, dio resultados.

Sin embargo, el criterio prevaleciente es negativo en cuanto a una posible discusión a fondo de ese punto dentro del tema general dedicado a combatir aquel flagelo, según las informaciones divulgadas aquí.

Antes de partir, el mandatario explicó que abordará aspectos sobre la violencia, seguridad, crecimiento y desarrollo económico, pobreza y lucha contra el hambre que se lleva a cabo en este país.

Pero sobre todo, invitará a los gobernantes convocados a participar en un diálogo acerca de la manera de enfrentar el narcotráfico, para lo cual pone en lugar preponderante la despenalización.

En tanto, en Guatemala esta semana continuaron los decomisos de estupefacientes y de sustancias para fabricar drogas sintéticas, al descubrirse un importante cargamento de cocaína y otro no menos relevante de químicos.

Las autoridades se incautaron el jueves 270 kilogramos de cocaína empaquetada en una empresa de transporte de carga y ayer 720 toneles de precursores en una entidad portuaria del nororiental departamento de Izabal.

La colonial ciudad de Antigua Guatemala fue sede durante tres jornadas XXI Congreso Latinoamericano de Puertos, con el propósito de evaluar la competitividad y desafíos por enfrentar en el tiempo denominado era de la multimodalidad.

Una declaración final destacó, entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer y promover la asociación público-privada con el objetivo de lograr un desarrollo portuario sostenible.

También los delegados se pronunciaron por robustecer todos los dispositivos y elementos componentes de la cadena logística, a fin de incrementar la conectividad y facilitar el comercio exterior.

Entre las noticias relevantes estuvo cómo los abogados defensores lograron, mediante recursos legales, detener temporalmente al menos el proceso para juzgar al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio durante su mandato de facto (1982-1983).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.