Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Junta militar maliense designa primer ministro precedida de campaña de arrestos

Detienen al ex primer ministro Modibo Sidibé como parte de una ola de arrestos

 

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, abril 17.— El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, designó este martes a Modibo Diarra, ex candidato a la presidencia del país, nuevo primer ministro del país, horas antes de que la junta militar detuviera al ex primer ministro Modibo Sidibé y a varias personalidades civiles y militares, reportó EFE.

La designación de Diarra, embajador de buena voluntad de la UNESCO, supone un paso hacia la reinstauración del orden constitucional prometida por el jefe de la junta militar, Amadou Haya Sanogo, quien el 22 de marzo protagonizó un golpe de Estado.

Diarra, astrofísico y representante de Microsoft en el  África occidental, fue designado a través del decreto 193, firmado por el propio Traoré, quien fue investido presidente interino el pasado día 12 de abril.

En marzo de 2011, Diarra anunció la formación del partido Agrupación para el Desarrollo de Malí, con el que pretendía optar a la presidencia del país. Pero las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 29 de abril, fueron anuladas por la junta militar que se hizo con el poder en marzo, tras el golpe de Estado que depuso al presidente Amadou Toumani Toure.

Los golpistas acusan a Toure de ser incapaz de detener a los rebeldes tuaregs que operan en el norte del país.

La designación del nuevo primer ministro fue precedida por una campaña de arrestos lanzada en la noche del lunes por los militares golpistas, que mantienen retenidos a varias personalidades en el cuartel de Katti, a 15 kilómetros de la capital.

Según familiares y abogados de los detenidos, los militares han trasladado a las instalaciones castrenses, además de a Sidibé, quien fue jefe de gobierno hasta abril de 2011, al ex ministro de Defensa Sadio Gassama y al ex director general de la Policía Mahamadou Diagouraga.

Entre los detenidos, que fueron apresados cuando se encontraban en sus casas, también está Soumaila Cissé, candidato presidencial por el partido Unión por la República, el empresario Bani Kanté y otros responsables y personas cercanas al Ejecutivo derrocado.

En un comunicado, la Unión Europea expresó su «inquietud» por estas detenciones y pidió que se clarifique el motivo de estos arrestos y sean liberados.

Sin embargo, la junta militar no se ha pronunciado sobre esta campaña de detenciones, que ocurre una semana después de que los militares golpistas liberaran a varios dirigentes detenidos inmediatamente después de la asonada militar.

La Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), que condenó la asonada militar, alcanzó un acuerdo-marco el pasado día 6 de abril con el máximo dirigente golpista, Amadou Haya Sanogo, para propiciar el retorno del orden constitucional.

A cambio, la CEDEAO se comprometió a levantar las sanciones impuestas a Bamako, y el nuevo parlamento emitirá una ley de amnistía a favor de los golpistas.

Según loa cordado, el presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, fue investido Presidente interino, con la misión de elegir un primer ministro de consenso y celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.