Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan transición de dos años en Guinea Bissau

Militares golpistas y políticos opositores al gobierno depuesto anuncian elecciones. El PAIGC acusa a candidato presidencial derrotado en primera vuelta de estar implicado en la asonada

Autor:

Juventud Rebelde

BISSAU, abril 18.— Luego de dos días de discusiones, los militares golpistas de Guinea Bissau y los partidos de oposición al gobierno legítimo depuesto, acordaron este miércoles celebrar elecciones en un período de dos años, con lo cual ratifican las medidas adoptadas luego de la asonada castrense del pasado 12 de abril.

El acuerdo confirma la disolución de todas las instituciones del país, —la Presidencia de la república, el Gobierno y la Asamblea Nacional Popular— tal como anunció la junta militar.

Según lo pactado, los militares volverán a los cuarteles tras la formación de un llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), el cual designará a un presidente, un primer ministro y un gobierno de transición. Fuentes próximas a la junta precisaron que los nombres de quienes ocuparán estos cargos se darán a conocer en un plazo de dos días, apuntó EFE.

Sin embargo, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) no participó en la reunión, al igual que varios grupos aliados que condenaron el golpe de estado y exigieron el retorno a la legalidad constitucional, así como la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En un comunicado divulgado este miércoles, el PAIGC acusó al líder opositor y candidato presidencial Kumba Yala de estar detrás del golpe de Estado, y pidió a la junta militar que publique el contenido del supuesto acuerdo secreto que habrían firmado el depuesto primer ministro Carlos Gomes Junior y el gobierno angolano, lo cual ha sido invocado para justificar la asonada.

Yala, jefe del Partido de la Renovación Social (PRS), fue derrotado el pasado 18 de marzo por el líder del PAIGC, el primer ministro saliente, Carlos Gomes Junior, en la primera ronda de las elecciones presidenciales.

Yala, quien debía enfrentarse a Gomes en la segunda vuelta electoral del 29 de abril, rechazó —junto a otros cuatro candidatos— los resultados y denunció «fraudes», por lo que aseguró que no participaría en la segunda ronda.

El partido Unión por el Cambio también se opuso al CNT, según PL. Esta agrupación, que no tiene representación en el Parlamento, reclamó la formación de un gobierno de unidad nacional, que el nuevo presidente interino proceda del Parlamento y sea nombrado por el PAIGC, pues esta formación ocupa el mayor número de asientos en el Congreso.

Los sublevados mantienen retenidos, entre otras, a las dos máximas autoridades del país, el primer ministro y candidato presidencial, Carlos Gomes Junior, y el jefe de Estado en funciones, Raimundo Pereira, pese a las peticiones de la comunidad internacional de que sean liberados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.