Demanda de inconstitucionalidad complicaría entorno político a Obama

Senadores republicanos, liderados por el líder de la minoría republicana en la Cámara baja, anunciaron que impugnarán al mandatario por supuestas prácticas inconstitucionales al haber firmado designaciones en cargos públicos durante los recesos parlamentarios

Autor:

Juventud Rebelde

El anuncio de una demanda por supuestas prácticas inconstitucionales al haber firmado designaciones en cargos públicos durante los recesos parlamentarios, parecen hoy complicarle aún más el panorama político al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informa PL.

Senadores republicanos, liderados por el líder de la minoría republicana en la Cámara baja, Mitch McConnell, anunciaron la víspera que impugnarán al mandatario, reportó el diario The Huffington Post.

Hemos mantenido numerosas reuniones dentro de la bancada republicana en el Senado para ofrecer la mejor respuesta a la acción inconstitucional del presidente, explicó McConnell.

Concluimos que la mejor opción es recurrir a la justicia, enfatizó.

Asimismo, comunicó que pidió al abogado conservador Miguel Estrada que se encargara de la demanda.

Todos los senadores deben comprender que el hemiciclo debe decidir cuándo está en sesión y no el gobernante, aseguró el senador Roy Blunt.

Obama nombró en enero pasado por decreto, mientras el Congreso se hallaba de receso, a tres altos cargos, entre ellos Richard Cordray al frente de la nueva Oficina de Protección Financiera de los Consumidores (CFPB, por sus siglas en inglés), designaciones que provocaron la furia de los conservadores.

Cordray es un demócrata que se hizo notorio por perseguir a los bancos por sus abusos en materia de créditos inmobiliarios cuando era ministro de Justicia en Ohio, recordó el rotativo.

La Casa Blanca, sin embargo, asegura que el jefe de Gobierno se apegó completamente a su derecho de efectuar los nombramientos, pues técnicamente el Senado no se encontraba de descanso.

Estamos seguros de que la autoridad del presidente de efectuar nominaciones por decreto será confirmada por los tribunales, aseveró Eric Schultz, un portavoz del Ejecutivo.

En los últimos días, la administración Obama se ha visto salpicada por sendos escándalos que pudieran afectar la ardua batalla de imagen pública que libra el mandatario para resultar reelecto en noviembre.

Miembros del Congreso exigieron investigar este lunes las acusaciones contra miembros del Servicio Secreto que debía proteger al gobernante durante la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, por alegaciones de mantener relaciones con prostitutas durante la estancia en esa urbe.

El Capitolio también abrió una pesquisa para determinar cómo y en qué se gastaron del erario público unos 823 mil dólares durante una conferencia de directivos de la Administración de Servicios Generales (GSA), agencia federal que al parecer usó el dinero en viajes, bonos y fiestas pagados con dinero de los contribuyentes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.