Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos ataques en Siria preocupan a observadores internacionales

Esas agresiones violan el cese el fuego estipulado por el plan del enviado de la ONU, Kofi Annan, que entró en vigor el pasado 12 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, abril_ 21 Un terrorista suicida detonó un coche-bomba contra una patrulla de policías en la central provincia de Hama, mientras una banda armada saboteó un oleoducto en la norteña Deir Ezzor, reportan hoy medios periodísticos nacionales.

Segun PL, los atentados tienen lugar cuando el Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir este sábado el envío de 300 observadores desarmados para verificar el cese de las hostilidades en Siria, cuyas fuerzas y población civil siguen siendo blanco de continuos ataques.

De hecho, esas agresiones violan el cese el fuego estipulado por el plan del enviado de la ONU, Kofi Annan, que entró en vigor el pasado 12 de abril.

Las autoridades señalaron a la agencia de noticias SANA que el suicida lanzó el carro bomba contra un puesto de policías, asignado a proteger el puente de Maardas, zona rural de Hama a 209 kilómetros de la capital, y mató a dos agentes e hirió a otros 17 que se encontraban en el lugar.

La explosión causó, además, daño significativo a la carretera, al puente y a edificaciones civiles próximas.

Mientras, en Deir Ezzor, provincia a 432 kilómetros al norte de Damasco, saboteadores hicieron estallar una carga explosiva contra un oleoducto de la Compañía Petrolera Eufrates, cerca de la localidad de Abu Hamman, lo cual provocó un intenso fuego en el sitio del atentado, informó SANA desde esa comarca.

La víspera, cinco de los observadores de la ONU que ya se encuentran en Siria visitaron el poblado de Harek, provincia de Daraa, a 101 kilómetros de Damasco, donde intercambiaron con los residentes que pudieron expresar libremente sobre el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con la televisión siria, los inspectores internacionales les dijeron que próximamente vendrían más monitores para verificar la seguridad, pero que todo el pueblo debía cooperar con el orden y la ley.

Un día antes estuvieron en otros pueblos de esa provincia, donde los ciudadanos pidieron por el contrario protección de las bandas armadas terroristas que los atacan, secuestran y atemorizan.

China anunció la víspera su decisión de enviar observadores en el grupo de 300 que el Consejo de Seguridad debe aprobar este sábado.

Cuatro individuos desde un carro ametrallaron e hirieron a tres agentes del orden en las proximidades de la mezquita al-Falah, en la ciudad de Hama, mientras en la localidad de al-Bab, provincia noroccidental de Aleppo, una banda disparó contra una manifestación a favor del gobierno, mató a cuatro e hirió a 15.

Además, hirió a siete policías cuando fuerzas del orden arribaron al lugar para brindar protección a los civiles, indicaron las autoridades locales a la prensa.

Desde Hama se reportó que 226 hombres armados optaron por entregarse junto con sus pertrechos bélicos. Las autoridades los liberaron tras comprobar que no estaban involucrados en actos de violencia ni crímenes de sangre contra la población civil, para que pudieran retornar a la vida normal en la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.