Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecen respaldos y siguen presiones

Exige España a UE excluya a Buenos Aires de negocios con MERCOSUR

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 23.— El ex ministro brasileño de Economía Luiz Carlos Bresser-Pereira respaldó este lunes la decisión soberana argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en poder de la española Repsol, al tiempo que también crecen las presiones de España y buena parte de las naciones europeas contra el país conosureño.

«No tiene sentido dejar bajo el control de una empresa extranjera un sector estratégico para el desarrollo del país, como es el petróleo, especialmente cuando esa empresa en lugar de reinvertir sus ganancias y aumentar la producción, remitía los lucros para su matriz española», apuntó Bresser-Pereira, citado por PL.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el ex ministro de Economía del Gobierno de José Sarney (1985-1990) respondió preguntando si el desarrollo de la nación sudamericana depende de los capitales internacionales, o son los dueños de esos capitales quienes no se conforman cuando un país defiende sus intereses.

Bresser-Pereira afirma que Argentina tiene la razón al expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y minimizó las posibles represalias que han anunciado Repsol, el Gobierno español y hasta la Unión Europea, pues —aseveró— el Gobierno argentino no precisa de capitales extranjeros para impulsar esa empresa.

En tanto, y en contraposición al apoyo que también dan a la decisión de la presidenta Cristina Fernández el 74 por ciento de los argentinos, el Gobierno español propuso el lunes que la Unión Europea (UE) prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin  Argentina, informó AFP.

«Debería abrirse una reflexión sobre si es posible o no seguir impulsando las negociaciones con el Mercosur» o negociar país por país, excluyendo a Argentina, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en Luxemburgo, tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

En esos términos se pronunció también el Canciller  luxemburgués cuando instó al G-20 a presionar a Buenos Aires por su actuar. «No se puede tolerar que expropiaciones económicas tengan lugar en países en los que uno de los miembros de la Unión Europea (UE) se vea afectado», apuntó.

Y en un momento en que el Gobierno de Argentina se concentra en sus propios recursos de gas y petróleo en aras de impulsar la producción, la petrolera británica Borders and Southern anunció este lunes el hallazgo de gas natural en las islas Malvinas, cuya soberanía enfrenta a los Gobiernos de la nación sudamericana y Reino Unido desde 1833, añadió PL.

Un comunicado de la compañía confirmó la existencia de un pozo frente a la costa sur de las Malvinas donde hallaron «volúmenes significativos» de condensado de gas.

Borders and Southern, que prevé perforar un segundo pozo, vaticinó en septiembre pasado que el campo de exploración Darwin podría contener entre 300 millones y 760 millones de barriles de recursos recuperables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.