ONU estudia situación de indígenas en Estados Unidos

El relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, inició una visita para estudiar la aplicación en Estados Unidos de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y cómo en ese instrumento se refleja la legislación y política nacionales

Autor:

Juventud Rebelde

El relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, inició este lunes un recorrido por Estados Unidos para examinar la situación de esos conglomerados en el país, reporta PL.

La visita, la primera en la historia, se extenderá hasta el 4 de mayo y contempla investigaciones en torno a la vida de los denominados Indios y Nativos Americanos, de Alaska y Hawaianos, según un comunicado de la ONU.

Como parte de ese trabajo, el experto sostendrá conversaciones con funcionarios de los Gobiernos Federal y estatales y representantes de las comunidades indígenas en diferentes lugares del país.

Anaya estudiará la aplicación en Estados Unidos de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007, y cómo en ese instrumento se refleja la legislación y política nacionales.

Los resultados de la visita serán recogidos en un informe que incluirá recomendaciones al Gobierno y las dependencias oficiales encargadas de los asuntos indígenas.

La agenda de Anaya contempla recorridos por Arizona, Oregon, Alaska, Dakota del Sur y Oklahoma, además de Washington, la capital del país, precisó la fuente.

La Declaración los Pueblos Indígenas reconoce los derechos básicos de esos grupos dentro del principio general de la libre determinación.

Entre ellos están los derechos a la igualdad, no discriminación, integridad cultural, la tierra, el territorio y los recursos naturales, el autogobierno y la autonomía y el consentimiento previo, libre e informado.

El relator especial tiene el mandato de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.

También debe reunir, solicitar e intercambiar información de todas las fuentes pertinentes, incluidos los gobiernos, los indígenas y sus comunidades y organizaciones, sobre las violaciones denunciadas de sus derechos humanos y libertades fundamentales, entre otras tareas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.