Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terminó era de guerra con India, afirma Paquistán

Todos los problemas con la India, incluidos los de Cachemira y Siachen, deben resolverse mediante el diálogo, dijo el primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

ISLAMABAD, abril 24.— El primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani, aseguró que la era de la guerra con la India terminó para siempre y que todos los asuntos pendientes entre ambos países son solucionables mediante el diálogo.

Todos los problemas con la India, incluidos los de Cachemira y Siachen, deben resolverse mediante el diálogo, dijo Gilani al intervenir en la Conferencia Internacional Manos Musulmanas, según un reporte de la televisora Geo News, citado por PL.

El Jefe de Gobierno apuntó que en sus últimos encuentros con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y durante los más recientes contactos entre altos dirigentes de los dos gobiernos, ese ha sido el sentimiento predominante.

Ambas naciones se han enfrentado en tres guerras desde su nacimiento como repúblicas en 1947, dos de ellas por la fronteriza región de Cachemira, y la otra a raíz de la contienda por la independencia de Bangladesh.

En 1984, cuando ya ambas poseían armas nucleares, estuvieron al borde de una cuarta conflagración a raíz de cruentos enfrentamientos por la posesión del glaciar de Siachen, también en la frontera común.

Gilani señaló haber tratado con Singh los temas de Cachemira, Siachen y Sir Creek, un estuario de 96 kilómetros cuadrados rica en salinas y recursos mineros y que separa el estado indio de Gujarat de la provincia paquistaní de Sindh. Creo firmemente que el sentido común se impondrá en los dos lados y que resolveremos todos los problemas mediante el diálogo, subrayó.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien viajará a la India este miércoles para cumplir una visita de tres días, calificó de «muy positivos» y «alentadores» los esfuerzos realizados por ambas naciones para normalizar sus relaciones, según citó el diario The Times of India.

Ban aseguró que el diálogo permitirá a estos dos países desempeñar un papel más importante para la paz y la seguridad de la región.

Paquistán y la India volvieron a la mesa de negociaciones a inicios del año pasado, tras una tensa pausa dictada por los atentados terroristas a la ciudad de Mumbai en noviembre del 2008, que Nueva Delhi atribuyó a un grupo islámico extremista radicado en el vecino país.

Las conversaciones transitan fluidamente por las vías diplomáticas y han encontrado un decisivo soporte en el terreno comercial con la eliminación de barreras no arancelarias y otras medidas como la facilitación de visas a los hombres de negocio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.