Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banco Brics arrancará en 2013

La nueva institución financiará obras de infraestructura y actuará como prestamista alternativo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dominados por Estados Unidos y Europa

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, abril 25.— El grupo Brics, que reúne a las grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunció este miércoles que presentará oficialmente, a principios del próximo año su banco de desarrollo, según anunció la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores Maite Nkoana-Mashabane.

La titular de la más austral de las naciones africanas indicó que el lanzamiento de la entidad financiera será en su país en el primer trimestre, pero no brindó detalles de cómo se obtendrán los fondos.

Por años, los países Brics han pedido mayor influencia en las instituciones financieras globales, controladas históricamente por Estados Unidos y Europa.

Líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron el mes pasado en Nueva Delhi para discutir la creación del banco, que financiará obras de infraestructura y actuará como prestamista alternativo al Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales.

En esa reunión también acordaron abrir un proceso para definir aspectos técnicos de su estructura, aportación de capitales, poder de voto y criterios de selección de las obras que recibirían inversiones, entre otros, recordó PL.

La cita acordó también facilitar la concesión de créditos en las respectivas monedas nacionales a las empresas de los países integrantes, a sabiendas de que el actual monto de sus intercambios comerciales —ascendentes a 230 mil millones de dólares— aún reserva enormes potencialidades.

Las grandes potencias occidentales temen que esta iniciativa y otras del Brics conviertan al bloque en una agrupación capaz de desafiar la hegemonía del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuyas presidencias se han repartido hasta ahora Europa y Estados Unidos en acuerdo tácito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.