Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo Gobierno en Malí incorpora a golpistas

Afirman que no incluye al capitán Amadou Haya Sanogo, jefe de la junta militar

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, abril 25.— El Gobierno de Malí anunció este miércoles la conformación del nuevo ejecutivo, en cuya integración hay tres ministros procedentes de la junta militar que el 22 de marzo pasado protagonizó un golpe de Estado.

Los golpistas que integran la nueva administración son el coronel Yamoussa Cámara, quien ocupará la cartera de Defensa; el general Tiéfing Konaté, a cargo de Seguridad Interior, y el coronel Moussa Sinko Coulibaly, en la de Administración Territorial.

Según un comunicado firmado por el presidente interino, Dioncounda Traoré, y el primer ministro, Modibo Diarra, el nuevo ejecutivo estará compuesto por 24 miembros, y no incluirá a Amadou Haya Sanogo, el jefe de la junta militar, citó EFE.

Con este nombramiento, la junta militar, que el pasado día 6 de abril alcanzó un acuerdo marco con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para el restablecimiento del orden constitucional, se asegura una importante presencia en el nuevo Gobierno de transición.

Numerosas voces en el país, entre ellas la plataforma antigolpista Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), han criticado que a pesar de dicho acuerdo marco, los militares continúan ejerciendo el poder efectivo del país.

Las recién nombradas instituciones interinas deberán avanzar hacia la restauración del orden constitucional y organizar en 40 días unas elecciones, para contribuir a la consolidación del proceso.

Asimismo, deberán hacer frente a la división territorial del país después de que el grupo separatista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamara el pasado día 6 la independencia del norte del país, un territorio de 850 000 kilómetros cuadrados.

El nuevo Gobierno tiene también entre sus miembros a tres mujeres, sin precisar los cargos.

Con el golpe de Estado y la intensificación de los enfrentamientos armados en las provincias del norte del país, unas 270 000 personas huyeron hacia naciones vecinas y otros lugares de la nación africana, apuntó PL.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas reveló que del total de desplazados, 130 000 escaparon a los Estados vecinos de Mauritania, Burkina Faso, Níger y Argelia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.