Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputados argentinos debaten recuperación de YPF

La Cámara Baja en pleno analizará el asunto la próxima semana. Abrumadora aprobación en el Senado

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 26.— Los miembros de las comisiones de Energía y combustibles, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados debatían este jueves la decisión de recuperar el 51 por ciento de las acciones que la firma Repsol tiene en YPF, luego de la contundente mayoría que le dio su visto bueno, en horas de la madrugada, en el Senado.

Como una jornada histórica calificaron los legisladores de la Cámara Alta el debate, que duró 14 horas y en el cual intervinieron decenas de los senadores para explicar su voto. El resultado fue de 63 a favor, tanto del oficialismo como de la oposición (donde es mayoría la Unión Cívica Radical), solo tres en contra y cuatro abstenciones, reportó el diario Página 12. Dos senadores no se presentaron; uno de ellos, Carlos Saúl Ménem, el mandatario que privatizó virtualmente a toda  Argentina y quien, irónicamente, había adelantado que «aprobaba» la medida.

«No resulta sencillo contener la emoción que implica este día histórico, que permite a las fuerzas mayoritarias de la Argentina recuperar la senda y el camino que marcaron los forjadores de la nación», dijo al abrir los debates en el Senado el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quien presentó el proyecto oficial.

Pocas horas después el debate se trasladaba a las comisiones mencionadas de la Cámara de Diputados, con la expectativa manifestada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Roberto Feletti, de que la iniciativa tendrá amplio respaldo de esa instancia del Congreso.

El legislador señaló que el aspecto central es la capacidad que tendrá el Estado para regular un elemento básico como es la energía.

Según se ha anunciado, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto en pleno la próxima semana, con lo que ya sería sancionado finalmente como ley.

Las encuestas han arrojado una aprobación de la ciudadanía que fluctúa entre el 62 y más del 70 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.