Confirman Japón y EE.UU. traslado de marines de Okinawa

Unos 9 000 efectivos estadounidenses serán transferidos a Guam, Hawai y Australia desde Okinawa, donde la presencia del Pentágono es ampliamente rechazada

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 27.— Japón y Estados Unidos confirmaron este viernes que 9 000 efectivos estadounidenses serán transferidos a Guam, Hawai y Australia desde Okinawa, donde la presencia del Pentágono es ampliamente rechazada.

La decisión forma parte de un acuerdo sobre la reorganización de los más de 40 000 soldados estadounidenses acantonados en el archipiélago nipón, que como en otras misiones y naciones, no han dejado un saldo de buena reputación precisamente.

Una declaración conjunta divulgada en Tokio indicó que ambas partes mantienen el compromiso respecto al traslado de la base de Futenma del área urbana en que se encuentra hacia una zona costera, ambas en Okinawa, reportó PL.

Pero buena parte de la población del territorio, donde se concentra la presencia militar estadounidense, se opone a ese plan y exige la retirada de la referida instalación de suelo japonés.

Esa posición está asociada a los delitos de diversa índole cometidos por infantes de marina, sobre todo sexuales, y la contaminación ambiental, entre otros factores.

El proyecto, estipulado en un acuerdo de 2006, se estancó ante las protestas de los residentes locales, incluidas las autoridades, quienes insisten en su demanda. El tema ha causado fricciones en los vínculos entre Tokio y Washington.

Con este movimiento de fuerzas, el Pentágono incrementará su presencia en Australia como parte de la estrategia de Estados Unidos para la región de Asia-Pacífico, donde busca una mayor influencia frente al desarrollo de la República Popular China. Guam y Hawai son territorios estadounidenses.

El anuncio de este paso precede a la visita que el primer ministro Yoshihiko Noda realizará a EE.UU. a partir del próximo lunes. Se estima que el tema estará en sus conversaciones con el presidente Barack Obama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.