Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician EE.UU. y China diálogo estratégico

El presidente chino, Hu Jintao, llamó este jueves a la ampliación de las áreas de consenso y el tratamiento adecuado de las diferencias entre su país y EE.UU., al inaugurar el IV Diálogo Estratégico y Económico entre ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, mayo 3.— El presidente de la República Popular China, Hu Jintao, hizo un llamamiento este jueves a la ampliación de las áreas de consenso y el tratamiento adecuado de las diferencias entre su país y EE.UU., al inaugurar el IV Diálogo Estratégico y Económico entre ambas naciones, donde participan por Washington la secretaria de Estado Hillary Clinton y su homólogo del Tesoro, Timothy Geithner, y por la parte anfitriona, el viceprimer ministro Wang Qishan y el consejero de Estado Dai Bingguo.

Durante su intervención, Hu Jintao aseguró también que es un deber de ambos países promover la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, reportó Xinhua.

«Para construir un nuevo tipo de relaciones entre China y Estados Unidos tenemos que actuar conforme al espíritu de igualdad y entendimiento mutuo», señaló el dirigente, quien admitió que dadas las diferentes condiciones internas respectivas, es imposible que compartan el mismo punto de vista en todos los temas. Pero el mandatario destacó que ambos países han de saber cómo respetarse el uno al otro y expandir las áreas en que hay intereses comunes.

El Presidente chino instó a ambos lados a manejar las diferencias adecuadamente a través del diálogo e intercambios y con la mejora del entendimiento mutuo, de modo que dichas diferencias no socaven la situación general de las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

La cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU. se enriquece con la realización de la III Consulta de Alto Nivel sobre Intercambios Humanísticos y el segundo Diálogo Estratégico de Seguridad.

Este tipo de reunión, que ambas partes reconocen como mecanismo útil para el desarrollo de las relaciones, más allá de las fricciones, se iniciaron en 2009 y desde entonces se han logrado «151 resultados satisfactorios» en el área de cooperación económica entre China y EE.UU., explicó Wang Qishan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.