Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auguran crecimiento nulo para economía británica en 2012

Existen significativos riesgos a la baja, especialmente en el corto plazo, tales como el alza en los precios del petróleo y la crisis de la zona euro

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 4.— Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas concluyó hoy que la economía británica tendrá este año un crecimiento nulo, producto de los grandes recortes aplicados por el gobierno en los últimos meses, destacó PL.

Ese centro alertó al gobierno del Reino Unido sobre el desempeño durante este año y lo convocó a que flexibilice las medidas de austeridad, pues los recortes para gastos son un gran lastre para la economía.

De acuerdo con la investigación existen significativos riesgos a la baja, especialmente en el corto plazo, tales como el alza en los precios del petróleo y la crisis de la zona euro.

Sin embargo, el banco central prevé que varios indicadores empresariales mejorarán y apuntarán hacia un crecimiento moderado.

Datos aportados por el estudio confirmaron un impacto negativo sobre el Producto Interno Bruto por los grandes recortes en la inversión del sector público, por lo que el nivel de actividad económica en marzo de este año fue igual al de septiembre de 2010.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, Jonathan Portes, insistió en que aunque el Gobierno no desvíe su meta de mediano a largo plazos de consolidación fiscal, debería impulsar la inversión neta.

A finales de abril pasado la economía británica entró técnicamente en su segunda recesión en tres años, algo que no ocurría desde 1975, lo que constituye, en opinión de los analistas, un duro golpe para la estrategia de ajuste fiscal impulsada por la coalición conservadora-liberal demócrata.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó una caída de 0,2 por ciento en los tres primeros meses del año, luego de experimentar una caída de 0,3 por ciento entre octubre y diciembre de 2011.

A pesar de esos datos y expresar su decepción en la Cámara de los Comunes, el primer ministro, David Cameron, dijo que continuaría adelante con el programa de austeridad.

El Reino Unido se contrajo en un 7,1 por ciento durante su recesión del 2008 al 2009 y la recuperación desde entonces ha sido lenta, con obstáculos derivados de la crisis de deuda de la zona euro, recortes al gasto gubernamental, una alta inflación y un sector bancario golpeado.

Según estimaciones crecerá un dos por en el 2013, por debajo del 2,3 previsto en febrero. Para el 2014 y 2015 se augura un 2,7, antes de alinearse en una tasa de incremento anual en torno al 2,5.

También se espera que la inflación esté por debajo de la meta del banco central de un dos por ciento a fines de año, desde el 3,5 de marzo, por la debilidad de la economía y el alza en los precios del petróleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.