Palestinos irán a intifada si muere algún preso en Israel - Internacionales

Palestinos irán a intifada si muere algún preso en Israel

La sublevación popular sería una respuesta a los abusos que comete el estado sionista con la nación palestina

Autor:

Prensa Latina

GAZA, mayo 7.— Dirigentes de varias organizaciones palestinas, tanto islamistas como laicas, advirtieron este lunes que emprenderán una nueva intifada (sublevación popular) contra Israel, si muere alguno de los 2 000 prisioneros en huelga de hambre en cárceles sionistas.

La «batalla de estómagos vacíos» (iniciada el 17 de abril por 1 200 presos y secundada por otros 800 en los últimos días), ha sorteado las divisiones de facciones palestinas, afirmó el líder del movimiento Jihad (guerra santa) Islámica, Mohammad Al-Hindi.

Según Al-Hindi, la solidaridad con los reos será la vía de acceso para la unidad palestina, y si alguno de los huelguistas muere por la indolencia de Israel, empezará la tercera intifada.

Cientos de miles de palestinos protagonizaron dos intifadas contra la ocupación de sus territorios por parte del Estado sionista, la primera fue de 1987 a 1993 y la segunda duró de 2000 a 2005.

El dirigente islamista instó a manifestantes que realizaban una acampada solidaria en la Ciudad de Gaza a protestar conjuntamente con miembros de otros movimientos palestinos en apoyo a los presos, incluso si ello lleva a enfrentamientos con fuerzas israelíes, acotó.

Asimismo, pidió a la Liga Árabe cerrar las embajadas israelíes y expulsar sus diplomáticos en respuesta a la huelga de hambre, tema sobre el que la entidad regional remitió sendos llamados al Consejo de Seguridad de la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los delegados de las naciones árabes instaron a esas entidades mundiales a asumir sus responsabilidades legales y humanitarias para obligar a Israel a que respete la legislación internacional.

Por su lado, el líder del movimiento Al-Fatah preso en Israel, Marwan Barghouthi, afirmó el domingo que los reclusos palestinos afiliados a distintas fuerzas políticas y repartidos en diversas cárceles se mantendrán unidos para apoyar a los que se niegan a ingerir alimentos.

Según líderes de un comité de huelga de hambre, integrado por 10 palestinos de los grupos Al-Fatah, Jihad Islámica, Hamas y los Frentes Popular y Democrático para la Liberación de Palestina, las autoridades penitenciarias israelíes han desestimado las demandas de los presos.

Por ello, muchos anunciaron que empezarán también a recitar «Alah es Grande» y golpear puertas de sus celdas para que se les atienda.

Llevamos 20 días en huelga de hambre bajo el lema de «o vivimos con dignidad o morimos», indicaron prisioneros de la cárcel de Negev, al recordar que el 40 por ciento de los hombres en los territorios palestinos ocupados ha sido detenido alguna vez por soldados israelíes.

Asimismo, la Corte Suprema de Israel objetó apelaciones de dos palestinos en huelga de hambre hace 70 días para que se revoque la detención administrativa que los mantiene presos sin cargos ni juicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.