Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hollande debate con Van Rompuy estrategias de crecimiento

Este fue el primer contacto del presidente electo de Francia con un alto responsable de la Unión Europea, donde su proyecto de renegociar el acuerdo intergubernamental de austeridad está generando fuertes controversias

Autor:

Juventud Rebelde

París, 9 de mayo._ El presidente electo de Francia, François Hollande, debatió hoy con el titular del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, las estrategias de crecimiento económico para las naciones miembros del bloque continental.

Según un cable de PL, este fue el primer contacto de Hollande con un alto responsable de la Unión Europea (UE), donde su proyecto de renegociar el acuerdo intergubernamental de austeridad está generando fuertes controversias.

Tras finalizar la reunión, Pierre Moscovici, portavoz del presidente electo galo, dijo que éste explicó la necesidad de establecer una agenda de desarrollo, una idea cada vez más fuerte entre algunos dirigentes de la UE.

El portavoz calificó el encuentro de profundo y constructivo, donde se abordaron, dijo, temas sensibles como la estabilidad y futuro de la moneda común y la complicada situación en Grecia, donde fracasaron los intentos de formar un nuevo gobierno.

Inmediatamente después de ser investido en su cargo, Hollande enviará un documento a todos los dirigentes europeos donde explicará su posición respecto al pacto de rigor presupuestario firmado en marzo pasado y su proyecto para reactivar la economía regional.

Entre las iniciativas que propondrá a sus colegas figuran dar nuevas funciones al Banco Central Europeo y al de Inversiones para que puedan financiar directamente proyectos de desarrollo, así como crear eurobonos para apoyar a los países en dificultades.

También sugiere acelerar la creación de un impuesto para las grandes transacciones financieras, la denominada Tasa Tobin, con el objetivo de fortalecer los fondos de contingencia.

El conjunto de medidas permitiría dinamizar la producción de bienes y servicios, generar empleo, incrementar el consumo y combatir la crisis de manera más efectiva.

Aunque cada vez hay más voces a favor de un pacto europeo de crecimiento, tanto la canciller federal alemana, Ángela Merkel, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se oponen terminantemente a renegociar el acuerdo de austeridad.

Mañana jueves, Hollande recibirá en París al presidente de la eurozona, Jean-Claude Juncker, para intercambiar ideas sobre estos temas.

Según Moscovici, ambas reuniones se realizan por petición expresa de los dos funcionarios de la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.