Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Irán a grandes potencias abandonar política de presión

La nación persa y el OIEA continuarán este martes sus pláticas sobre el Tratado de No Proliferación nuclear, en Viena

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, mayo 14.— Irán recriminó este lunes la arrogancia de potencias occidentales y advirtió de que cualquier cálculo equivocado abortará el proceso de negociaciones que mantiene con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el llamado Grupo 5+1.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad afirmó desde la ciudad de Dar-e Gaz, en la provincia de Khorassan Razavi, que los iraníes ni temen ni reconocen a los países industrializados que persisten en su actitud abusiva contra la República Islámica.

La intervención del mandatario coincidió con el inicio este lunes en Viena de una reunión de dos días, a puerta cerrada, entre delegados de Irán y del OIEA, basada en analizar temas ligados al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que Teherán es signatario.

Según EFE, la primera jornada de negociaciones terminó sin resultados, aunque con el compromiso de continuar este martes. Sin hacer declaraciones a la prensa, los representantes del OIEA abandonaron este lunes en torno a las 15.30 hora local la embajada iraní en la capital austriaca tras unas cinco horas de conversaciones.

Dichas conversaciones ocurren justo nueve días antes de que Irán acuda a la capital de Iraq para emprender una segunda ronda de pláticas con autoridades de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania, como parte del referido G5+1.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) y jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, advirtió que cualquier error de cálculo de los funcionarios occidentales arruinará las perspectivas de las conversaciones, citó PL.

En Bagdad esperaremos por una medida que ganará la confianza de la nación iraní, puntualizó el titular del CSSN respecto a la reunión fijada para el 23 de mayo, para la cual aconsejó a la contraparte evitar hacer comentarios    poco constructivos o falsas alegaciones.

Subrayó que la República Islámica adoptó una actitud lógica sobre su programa nuclear pacífico en la negociación con el G5+1, pero alertó que la era de la estrategia de presión ha expirado, lo cual también fue ratificado por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, según Xinhua.

El portavoz advirtió a las potencias mundiales que la política de presión en contra de Irán no dará los resultados deseados en la próxima ronda de conversaciones, reportó la agencia semioficial de noticias Fars.

«Si el G5+1 entra en las conversaciones con el objetivo de cooperar en una atmósfera positiva, (Irán) también les dará la bienvenida», dijo Mehmanparast, quien destacó que esa actitud será por el interés de ambas partes.

Sin embargo, el secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague amenazó este lunes a Teherán con más sanciones de la Unión Europea si la nación persa no logra calmar las preocupaciones de las grandes potencias por su programa nuclear, dijo.

«Sin eso, por supuesto tenemos las sanciones que hemos impuesto. No solo serán reforzadas, sino que además, con el tiempo, se intensificarán», agregó el titular, citado por Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.