Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nigeria enviará tropas a Guinea Bissau el viernes

Organismo regional africano amenaza a golpistas malienses con restituir sanciones si continúan interfiriendo en proceso de transición

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, mayo 14.— Nigeria anunció este lunes que su Ejército enviará tropas el venidero viernes a Guinea Bissau como parte del acuerdo contraído con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

El ministro de Defensa nigeriano, Mohammed Bello Haliru, lo informó en la apertura de una reunión que sesiona en esta capital con la participación de sus homólogos de la CEDEAO, con el objetivo analizar el procedimiento de envío de tropas a Bissau y Malí aprobado en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la subregión, con sede el 3 de marzo último en Dakar, Senegal.

Toda nuestra fuerza y equipos están listos, expresó el titular, citado por PL, al dejar inaugurada la reunión de un solo día y que constituirá respuesta a los crecientes desafíos de seguridad en la región de África Occidental.

En Guinea Bissau y Malí militares sublevados derrocaron mediante golpes de Estado, el 12 de abril y el 22 de marzo, respectivamente, a los gobiernos legítimos.

La Cedeao aprobó el mes pasado el envío de 600 efectivos militares a Bissau y 3 000 a Mali, en un intento por restablecer el orden constitucional violentado y garantizar la transición.

El organismo regional también advirtió este lunes a la junta militar de Malí que restituirá las sanciones si mantiene la postura de interferir el proceso de transición tras el golpe de Estado en marzo pasado.

Una nota del organismo regional acentúa que los sublevados «parecen tener claramente como objetivo perturbar la transición política y seguir desestabilizando Mali».

El texto subrayó que de mantener los militares su actitud en los próximos días ante los llamados de restablecer la democracia, recibirá como respuesta la restitución de las sanciones impuestas el pasado 2 de abril y levantadas cuatro días después.

El documento explica que la Comisión de la Cedeao sigue de cerca la situación y no permitirá que ningún individuo o grupo someta a chantaje el proceso de transición.

Los miembros de ese bloque impusieron el mes pasado sanciones diplomáticas, políticas y económicas a la Junta, liderada por el capitán maliense Amadou Sanogo, quien pretende continuar en el poder, según informó el último sábado el portavoz de la junta castrense, justificando que los militares «son el único árbitro neutral y dada la situación» el jefe golpista «es el único que puede gestionar el país».

El anuncio viola los compromisos contraídos por los golpistas con la Cedeao y otros organismos regionales de restituir en el plazo de 40 días el orden institucional.

Al encuentro de este lunes asistieron los ministros de Defensa del organismo africano, además de los jefes de policía y fuerzas de seguridad de Burkina Faso y Nigeria, países con mayor participación en los contingentes militares.

Participaron también el representante especial del presidente de la Comisión de la Cedeao en Guinea-Bissau y el jefe de la misión militar, el burkinabé, Barro Gnibanga.

La Cedeao la integran 15 países de África Occidental: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.