Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil considera inconcebible negociación con UE sin Argentina

Una negociación del Mercado Cómun del Sur (MERCOSUR) con la Unión Europea (UE) sin Argentina, que es uno de los miembros del bloque regional sudamericano no es posible

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller brasileño, Antonio Patriota, calificó hoy de inconcebible una negociación del Mercado Cómun del Sur (MERCOSUR) con la Unión Europea (UE) sin Argentina, que es uno de los miembros del bloque regional suramericano.

«No existe hipótesis de considerarse otro formato para esa negociación» entre los dos bloques regionales, precisó Patriota en conferencia de prensa junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman, tras un encuentro de trabajo de unas cuatro horas.

Patriota y Timerman fueron interrogados sobre las declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, de que la UE estaría estudiando sacar a Argentina del acuerdo comercial en discusión entre ese bloque regional y el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Por su parte, Timerman señaló que le llaman la atención las declaraciones de García-Margallo -quien inicia mañana una visita de tres días a Brasil-, pues parece que estamos volviendo a la época de la colonia, en que la Corona Española decide como están conformados los países, donde se gobierna y quienes negocian.

Esa postura constituye un atraso que, aseveró, no perjudica al Mercosur, sino a uno de los países con los cuales tenemos nexos y lazos profundos, como es España, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

«Lamentamos la postura del canciller español y estamos seguros que la revisará, y comprenderá que no es él quien decide con quién debe negociar la Unión Europea y a quién sienta en la mesa el MERCOSUR», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.