Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia notifica a Francia disposición para liberación de periodista galo

Las FARC anunciaron el pasado domingo su disposición de liberar al periodista galo Roméo Langlois, para lo cual proponen entregarlo en un lugar seguro a dicha comisión

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, 15 de mayo._ El gobierno colombiano notificó a Francia su disposición para facilitar la liberación del periodista galo Roméo Langlois, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo informó hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

«A través de la Cancillería informamos al gobierno de Francia nuestra disposición para facilitar la liberación del periodista francés Roméo Langlois», escribió Santos en dicha cuenta.

Con esta disposición por parte del gobierno colombiano se espera ahora una nueva comunicación de las FARC en torno al proceso de liberación.

Sin embargo, Bogotá no se ha manifestado públicamente sobre la petición de la guerrilla para que la comisión que reciba a Langlois esté integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la pacifista Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo presidente de Francia.

Tanto el organismo humanitario como Córdoba expresaron su disposición y de estar listo para participar en la liberación, pero la exsenadora pidió al gobierno colombiano un pronunciamiento claro al respecto.

Las FARC anunciaron el pasado domingo su disposición de liberar a Langlois, para lo cual proponen entregarlo en un lugar seguro a dicha comisión.

Asimismo, la guerrilla sostuvo que aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona el compromiso de las FARC.

En ese sentido recordaron que el pasado 27 de febrero comunicaron oficialmente que nunca se volvería a realizar retenciones de personas con fines financieros.

Langlois -de 35 años y corresponsal de France 24- fue capturado el pasado 28 de abril en una zona rural del departamento de Caquetá por las FARC, cuando acompañaba una operación antidrogas del Ejército y se registraron combates con la guerrilla.

Al confirmar esa retención, las FARC precisaron en un comunicado que el reportero francés vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un enfrentamiento.

Sobre este tema Córdoba advirtió que el hecho de que Langlois haya vestido prendas militares para hacer una cobertura periodística es una violación del derecho humanitario internacional.

En declaraciones a la prensa la líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz consideró preocupante ese hecho. «Son hechos que dan cuenta de la violación del derecho internacional humanitario por parte -precisamente- de quienes llevaban al periodista Langlois», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.