Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán comicios griegos para el 17 de junio

El primer ministro interino Pikramenos será responsable de que los comicios se celebren de forma correcta

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo 16.— Las nuevas elecciones en Grecia se celebrarán el 17 de junio, según acordó el presidente Karolos Papoulias con los líderes de los principales partidos, y hasta esa fecha el Gobierno interino será dirigido por Panagiotis Pikramenos, quien asumió el cargo en la noche de martes a miércoles, tras fracasar la tentativa de un gobierno tecnócrata para el que proponían al experto financiero Lucas Papademos.

El primer ministro interino Pikramenos —cuyo apellido tiene el mismo significado que los tiempos que vive el país helénico: amargo—, fue hasta ahora presidente del Consejo de Estado y será responsable de que los comicios se celebren de forma correcta, pero no podrá tomar grandes decisiones, por lo que el país estará a la deriva política otras seis semanas, comenta DPA.

«Sólo actuará como un Gobierno interino, que no puede realizar ninguna acción a nivel de la UE y la OTAN que sea vinculante para el pueblo griego», aseguró Aleka Papariga, líder del Partido Comunista de Grecia (KKE).

Se afirma que probablemente el nuevo Parlamento será disuelto el viernes o el sábado, y que las segundas elecciones legislativas serán decisivas para ver si Grecia continúa en la Eurozona, ya que los partidos radicales rechazan el paquete de ahorro.

En las elecciones del 6 de mayo el segundo partido más votado fue la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), de Alexis Tsipras, que se mantiene decidido a poner fin al programa de ahorro.

Mientras, los bancos locales están preocupados por un aumento de la fuga de capitales; hasta la mañana del domingo se retiraron unos 700 millones de euros, y la situación podría empeorar, como advirtió el domingo el presidente del Banco Central, Georg Provopoulos, según reportaron DPA y AFP.

Desde hace meses los griegos retiran altas sumas de sus cuentas en efectivo o las transfieren a entidades en el extranjero, ante el temor al colapso de los bancos o a una pérdida de valor en el caso de que Grecia vuelva al dracma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.