Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gigantesca manifestación por la educación pública

Los líderes del estudiantado llamaron a la población a recuperar la capacidad de indignarse ante la injusticia social

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 16.—- Más de 100 000 personas participaron este miércoles de manera pacífica en la segunda marcha convocada por los estudiantes este año, en rechazo a la mercantilización de la enseñanza y por cambios estructurales en el sistema educativo, dijeron Notimex y PL.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo que la marcha superó la manifestación del 25 de abril pasado, cuando participaron 80 000 personas.

Al intervenir en el acto de cierre de la colorida y pacífica manifestación que inundó varias calles santiaguinas, los líderes del estudiantado llamaron a la población a recuperar la capacidad de indignarse ante la injusticia social.

Nos dijeron que la educación tenía que ser entendida como un bien de consumo y no como un derecho social, nos dijeron que había una educación para ricos y otra para pobres, y nosotros decimos que ese modelo se agotó, subrayó el portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric.

Mientras, la multitud coreaba estribillos repetidos en múltiples manifestaciones: «Y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet» ; «La educación chilena no se vende, se defiende».

«Aquí nada ha terminado, el Chile que todos queremos se cambia en las calles», afirmó la líder estudiantil Daniela López. Explicó que el movimiento exige «cambios estructurales» al sistema educacional, ante las «soluciones de parche» que ofrece el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, al cual acusó de intentar  «invalidar a los estudiantes como interlocutores», reportó PL.

La marcha se inició en la Plaza Baquedano y cruzó el centro de Santiago para llegar al sector de Estación Mapocho, en la zona poniente de la ciudad, donde se realizó la concentración final, en completo orden. Pero la manifestación terminó con incidentes aislados entre los habituales «encapuchados» (personas con rostros cubiertos que en otro momento han sido considerados provocadores) y las fuerzas antidisturbios de la policía militarizada de carabineros de Chile, narró Notimex, lo que dejó una decena de detenidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.