Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajadoras inmigrantes sufren acoso sexual en granjas de EE.UU.

Detallan ejemplos de violaciones, acoso y abusos verbales 52 mujeres para Reporte de Human Rights Watch

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 16.— Cientos de miles de mujeres inmigrantes que trabajan en granjas en Estados Unidos están en riesgo de sufrir acoso o violencia sexual, dijo el miércoles la agrupación Human Rights Watch en un informe.

El reporte de 95 páginas titulado «Cultivando el miedo» detalla ejemplos de violaciones, acoso, roce o contacto no deseado y abusos verbales por parte de supervisores, empleadores y otros en posiciones de autoridad sobre mujeres y niñas que se desempeñan en los campos, empacadoras y otros lugares de trabajo agrícola en todo el territorio estadounidense.

Según Reuters, el documento llama la atención hacia la vulnerabilidad de los inmigrantes no autorizados, especialmente en la fuerza de trabajo agrícola, donde al menos un 50 por ciento de ellos es indocumentado, y podrían temer ser deportados si presentan una queja.

«Las trabajadoras agrícolas pueden sentirse totalmente impotentes frente a supervisores o empleadores abusadores, y con gran razón», dijo la autora del informe de Human Rights Watch, Grace Meng.

El documento, que está basado en 160 entrevistas a trabajadores agrícolas, abogados, policías y miembros de la industria agrícola, halló que casi todas mencionaron violencia y acoso sexual como una preocupación importante, añade Reuters.

Casi todas las 52 trabajadoras agrícolas entrevistadas dijeron haber sufrido violencia o acoso sexual, o afirmaron conocer a alguien que lo había sufrido.

El informe halló que capataces, supervisores, contratistas de mano de obra agrícola y dueños de empresas estaban abusando de varias mujeres y a veces por períodos de tiempo prolongados.

Con la capacidad de contratar y despedir a trabajadores, así como también otorgar ciertos beneficios como mejores horas, esos individuos están en posiciones de poder sobre las trabajadoras, sostuvo Human Rights Watch.

En una oportunidad, una mujer en California dijo que un supervisor en una empresa de lechuga la violó y después le dijo que debía recordar que era gracias a él que ella tenía empleo.

Una mujer en Nueva York afirmó que un supervisor toca los pechos y glúteos de las mujeres mientras trabajan. Si ellas se resisten, amenaza con llamar a inmigración.

El informe también señaló que a menudo familias completas trabajan juntas en una granja o campo y que la represalia contra una mujer que se queja podría significar el despido de todos.

Según Human Rights Watch, las trabajadoras agrícolas que han presentado demandas por acoso sexual también han sido «proscritas» y no han podido encontrar empleos en otras granjas.

Por su parte, la agencia EFE reporta que activistas a favor de los emigrantes acusaron al Servicio de inmigración y Aduana (ICE por su siglas en inglés), de ordenar la deportación de dos guatemaltecos indocumentados para tratar de encubrir las acciones de maltrato de sus agentes.

Jonathan Fried, director ejecutivo de la agrupación We Count (Nosotros contamos), dijo a EFE que Adolfo García y Julio Díaz, oriundos del departamento de Qutzaltenango, fueron golpeados y pateados por agentes del ICE durante una redada en el año 2008 contra el tráfico de personas realizada en Homestead, condado de Miami-Dade y otras zonas del lugar.

Ambos tienen de plazo hasta el 18 de mayo para salir de Estados Unidos.

«Hay que plantear la importancia de acabar con la impunidad del ICE y divulgar el hecho de que (los agentes) sí fueron en contra de muchas personas que no tenían nada que ver con la operación. Una persona indocumentada no puede ser tratada como un animal», subrayó Fried.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.