Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repsol toma represalias contra Argentina

La petrolera española decidió cancelar los envíos de gas natural licuado a Buenos Aires

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 18.— La petrolera española Repsol tomó otra medida contra Argentina, en represalia por la expropiación del 51 por ciento de su participación en YPF, y decidió cancelar los envíos de gas natural licuado (GNL) a Buenos Aires.

Repsol dijo que la petrolera estatal argentina Enarsa, encargada de la importación del combustible, buscó renegociar los precios de diez barcos con GNL y modificar su calendario de entrega, señala ANSA.

Pero la empresa española argumentó que la expropiación este mes de su participación del 51 por ciento en la petrolera local YPF muestra que Argentina «no tiene intenciones» de respetar el contrato de suministro.

El grupo petrolero español presentó esta semana junto a una firma financiera estadounidense, Texas Yale Capital, una demanda colectiva contra la  República Argentina ante un juzgado de Nueva York por la expropiación, y piden una compensación de diez mil millones de dólares, dijo AFP.

La suspensión de la venta obligará a Argentina a comprar GNL para compensar el faltante, asegura ANSA, cuando las importaciones energéticas argentinas se dispararon el año pasado a casi diez mil millones de dólares.

Precisamente, el país sudamericano tuvo que hacer esas compras, por la falta de inversiones en Argentina por parte de Repsol, lo que motivó que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunciara en abril la renacionalización de YPF, privatizada en 1999 y comprada por la española a precio muy ganancioso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.