Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha unitaria cuestiona a Piñera en rendición de cuentas

Unos siete mil chilenos recorrieron las calles aledañas al Congreso portando pancartas en las que demandaban educación pública y de calidad, y también mejores condiciones laborales

Autor:

Juventud Rebelde

VALPARAÍSO,  mayo 21.— Convocados por la mayor central sindical del país, miles de chilenos, entre quienes se encontraban estudiantes y sindicalistas, se manifestaron en los alrededores de la sede del Congreso, donde el presidente Sebastián Piñera hizo una rendición de cuentas anual en la que «pidió disculpas» por «los errores» de su Gobierno, que lo han llevado a una escasa aprobación del 26 por ciento.

Unas siete mil personas recorrieron las calles aledañas al Congreso portando pancartas en las que demandaban educación pública y de calidad, y también mejores condiciones laborales. En la manifestación, dijo AFP, participaron dirigentes estudiantiles como Gabriel Boric y Camila Vallejo, de la Federación de Estudiantes de la  Universidad de Chile (FECH).

Según PL, también se encontraban Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y dirigentes gremiales y sindicales, así como  representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

«Queremos terminar con el legado político de la dictadura, que administró la Concertación y del cual el presidente Piñera es continuidad», apuntó Boric.

Gajardo, el líder magisterial, apoyó también la solicitud de la CUT, lanzada el pasado 1ro. de mayo, de un salario mínimo de 250 000 pesos, teniendo en cuenta el alto costo de la vida.

Al hacer su descargo, Piñera, por su parte, intentó amainar los ánimos con el anuncio de un bono de 80 dólares para las  familias más vulnerables, sumados a 15 dólares por cada hijo, que beneficiará a 1 677 000 familias, según dijo.

También hizo un mea culpa al afirmar tener conciencia «de que nos falta mucho» y reconocer que «hemos cometido errores (…) nuevamente pido perdón por ello».

Sin embargo, la alocución no convenció, y no faltaron los carteles de parlamentarios de la oposición en alusión a diferentes reclamos de la ciudadanía considerados pendientes.

El discurso del Presidente está totalmente alejado de lo que vive la gran mayoría de las chilenas y chilenos, indicó Adriana Muñoz, de la bancada parlamentaria del Partido por la Democracia, quien criticó además que no se haya mencionado una reforma al sistema binominal, ya que ahora más que nunca es necesario contar con un sistema electoral más democrático que mejore la percepción que tiene la ciudadanía de la política, dijo.

Hacer nuevamente una larga exhibición de aparentes logros respecto a los cuales la comunidad nacional tiene serias dudas de credibilidad y confianza, es no hacerse cargo del problema y por eso es un abuso, subrayó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.